En 1984 fue inaugurada Bodegas Santiago Ruiz en San Miguel de Tabagón, O Rosal, Pontevedra; una bodega familiar comprometida con la elaboración de vinos blancos de gran calidad.
La tradición de esta familia gallega produciendo vinos data del año 1860 cuando el abuelo Ángel, fundó su propia bodega, sustentada en su pasión por el mundo del vino, la cual heredó su nieto, Santiago Ruiz, quien después de su jubilación, decidió dedicarse por completo a la tradición de sus antepasados.
Un legado que continúa hoy día de la mano de su hija menor, Rosa Ruiz, quien ha sabido conjugar la tradición conservada a lo largo de generaciones con los últimos avances para asegurar y preservar la singularidad y el carácter de los vinos.
Desde antes que existiera la Denominación de Origen Rías Baixas, en la subzona de O Rosal, ya se elaboraba vino para el consumo doméstico. Una costumbre que como en otras familias era puesta en práctica en Bodegas Santiago Ruiz, de la mano de su abuelo Ángel.
Es así como Santiago hereda y da continuidad a esta tradición complementándola con técnicas innovadoras, lo que le permitió hacer del vino de O Rosal un ejemplo de elaboración, del que extrajo la esencia de las variedades autóctonas y en el que plasmó su pasión y amor por su tierra Galicia y por sus vinos, motivos que lo llevaron a viajar por España para dar a conocer y transmitir su filosofía.
Un hecho por el que fue reconocido universalmente como el Padre del Albariño, siendo respetado tanto por su trayectoria como por su compromiso con la tierra.
Además, Santiago es un firme defensor en el uso de las variedades autóctonas de O Rosal, valor que le brinda una verdadera vocación que se refleja en su trabajo en bodega, donde ha mejorado el proceso de elaboración del vino blanco gallego e incorporado novedosas aportaciones con el fin de ennoblecer los vinos de su tierra.
Una historia que ha llevado a que hoy día se continúen creando los vinos Santiago Ruiz a partir de uvas de las variedades Albariño, Loureiro, Caiño blanco, Treixadura y Godello cultivadas en el viñedo ubicado en la zona de O Rosal, caracterizado por un privilegiado microclima que favorece la maduración óptima de los frutos gracias a la orientación sur, a la exposición solar y a la pluviometría propia del área.
Un viñedo en el que se practica la viticultura sostenible, esencial para preservar el ecosistema nativo del mismo, resguardar el suelo y controlar su erosión con abonados orgánicos, gestionar con eficiencia el agua y los residuos, contribuir con el desarrollo de la flora autóctona y con la cobertura entre las hileras del viñedo, eliminar los pesticidas y los herbicidas y conseguir vinos blancos que hacen historia:
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.