ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Denominaciones de Origen en España

Seguramente hayas escuchado o leído que un producto tiene una Denominación de Origen, ¿verdad? Pues debes saber que tras estas tres palabras acompañadas del nombre de la zona en cuestión, hay información muy completa sobre un producto que le otorgan una ‘identidad’. A continuación vamos a informarte con más detalle sobre las denominaciones de origen en el mundo del vino. ¡Comencemos!

¿Qué es una Denominación de Origen?

En primer lugar, debemos conocer lo que significa que un vino pertenezca a una Denominación de Origen. Este término determina la calidad o características de un producto según los factores naturales y humanos empleados en la producción, transformación y elaboración de este, en una determinada zona geográfica de la que toman el nombre.

Requisitos que debe cumplir un vino para pertenecer a una D.O.

En el sector vitivinícola español, las DO representan la mayoría de las categorías asignadas a las diferentes zonas de producción. Para obtener esta distinción, un vino debe cumplir una serie de requisitos, que detallamos a continuación:

  • El vino se debe elaborar en la zona o lugar de la Denominación de Origen exclusivamente con variedades de uva procedentes de la misma región.
  • Debe tener unas características especiales y una calidad otorgadas solo por el medio geográfico donde se ha elaborado.
  • Deben de haber transcurrido al menos cinco años desde que el vino fue reconocido como producto de la zona de la Denominación de Origen.
  • El vino debe contar con gran prestigio en el mercado debido a su procedencia.

Denominación de Origen Calificada

Dentro de las D.O. existe una categoría superior que es la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.), que se otorga a las denominaciones que hayan alcanzado una excelencia de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. Para conseguir esta calificación, además de los requisitos mencionados anteriormente, se deben cumplir otros:

  • Los vinos deben ser controlados desde la elaboración hasta su comercialización.
  • Todos los vinos se deben poner a la venta en botella.
  • Deben haber pasado por lo menos 10 años desde su pertenencia a la Denominación de Origen.
  • Debe haber una delimitación cartográfica por municipios de la tierra apta para elaborar vinos con Denominación de Origen Calificada.

Las dos únicas regiones de España con DOCa son: Rioja, desde 1991, y Priorat, que lo consiguió en el año 2000.

¿Dónde se realiza el registro de una Denominación de Origen?

Hay un factor a tener en cuenta cuando se procede a registrar una D.O. Si el ámbito de esta, se extiende solo por una comunidad autónoma, este trámite se debe solicitar al órgano regional competente.

Si la Denominación de Origen abarca y se expande por varias comunidades autónomas, la solicitud debe realizarse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dirección General de la Industria Alimentaria.

Derechos de Propiedad Intelectual de una D.O.

Tras el registro de la Denominación de Origen en la Unión Europea, ésta adquiere unos derechos de Propiedad Intelectual para protegerse de:

  • Cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre registrado en productos no amparados por el registro, cuando dichos productos sean comparables a los productos registrados con ese nombre o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
  • Cualquier uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen de los productos o servicios o si el nombre protegido se traduce o se acompaña de expresiones tales como “estilo”, “tipo”, “método”, “producido como en”, “imitación” o expresiones similares; incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
  • Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.
  • Cualquier actividad que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto.