ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas de D.O. Ribera del Duero

D.O Ribera del Duero se encuentra en la Meseta Central, entre; Madrid y el Sistema Central, y la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Sus viñedos están en las provincias castellanoleonesas de Burgos, Soria y Valladolid.

Logo de la Denominación de Origen Ribera del Duero

Bodegas Destacadas de D.O. Ribera del Duero

Encuentra aquí las bodegas más destacadas de D.O. Ribera del Duero
ficha listado denominacion
ToDoWine Icono
Peñafiel,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero
ficha listado denominacion
ToDoWine Icono
Roa,  
Burgos.
D.O. Ribera del Duero
Bodegas de los Rios Prieto
Pesquera de Duero,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero

Otras Bodegas de D.O. Ribera del Duero

También te pueden interesar otras bodegas de D.O. Ribera del Duero

El legado de una tierra de tradición vinícola

El río Duero es quien da nombre a esta importante región vinícola que cuenta con más de 25.000 hectáreas de viñedos a lo largo del valle de este río. La ribera se encuentra en la Meseta Central, entre; Madrid y el Sistema Central, y la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Cuenta con viñedos que superan en algún caso los 1.000 metros de altura.

La exigencia, la dedicación y el respeto por la tierra convierten a esta región en una de las más importantes de España y del mundo. La combinación de una elaboración tradicional del vino unida a una adaptación de los sistemas más innovadores la convierten en un referente de máxima calidad en su producto.

El nacimiento de la Denominación de Origen

El Consejo Regulador que actuaba de forma provisional, recoge el primer Acta el 23 de julio de 1980. El título de Denominación de Origen Ribera del Duero fue otorgado en 1982 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nace tras la iniciativa de viticultores y bodegueros interesados en relanzar sus viñedos y la calidad de los vinos de la zona.

El Consejo Regulador, actuando ya de forma plena, es el encargado de supervisar la puesta en marcha de nuevos métodos de cultivo y las tecnologías más innovadoras para la elaboración del vino que aseguren su máxima calidad. 

Descubre las zonas de la Denominación

Bajo la DO Ribera del Duero, 118 localidades son las que trabajan la uva en esta zona de Castilla y León. 64 en Burgos, 5 en Segovia, 25 en Soria y 24 en Valladolid. Las zonas se dividen por las provincias por las que pasa el río Duero, en este caso son solo tres porque Segovia cuanta con muy pocas bodegas.

BURGOS

En la provincia de Burgos, el número de afluentes del río Duero, sobre todo en su margen derecha, es significativamente mayor. Con el paso del tiempo el agua ha ‘vaciado’ gran parte de los suelos que era páramo y ha dado lugar a un terreno complejo conocido como ‘terrazas del Duero’. En la parte superior han quedado laderas con diferentes materiales que han resistido a la erosión y que son propicias para el cultivo de la vid.

SORIA

Durante el paso por la provincia soriana, el valle es más angosto. En el eje de San Esteban de Gormaz se aprecia una pendiente a la Sierra del Rey por el sur, mientras que por el norte el sistema de suelos es más complejo, alineado con la zona de Aranda de Duero. Hay una gran diferencia en esta zona, que es que hay más altura lo que provoca un cambio en los materiales con más presencia de limos rojizos frente a una mayoría de conglomerados arenosos en el eje de Aranda.

VALLADOLID

Es la zona más estrecha del valle del río Duero. Con cinco kilómetros separando los páramos, el eje de Valbuena del Duero es lo más similar al terreno originario, con una pendiente rápida al páramo por norte y sur. Por este motivo los suelos son menos complejos.

Variedades de uva autorizadas por la DO Ribera del Duero

Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero son seis; cinco tintas (Tempranillo o Tinta del país, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y la Garnacha) y una blanca que es la Albillo Mayor.

  • TINTAS: Tempranillo o Tinta del País (97,4%), Cabernet-Sauvignon (1,06%), Merlot (0,6%), Malbec (0,1%), Garnacha Tinta (0,06%).
  • BLANCA: Albillo Mayor (0,6%).

Las bodegas

306 bodegas componen a día de hoy la D.O. Ribera del Duero, repartidas por las 4 provincias castellanoleonesas de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia.