El enoturismo es la combinación perfecta para los amantes de los vinos y de los viajes. Un concepto que, aunque parece reciente, cuenta con siglos de antigüedad. El turismo y la enología se unen en cantidad de actividades en las que no solo disfrutamos de buenos vinos, sino que los descubrimos a través de recorridos por lugares increíbles. Lánzate a explorar la amplia oferta de enoturismo en España.
El enoturismo, también conocido como turismo del vino o turismo enológico, se refiere a todas aquellas actividades en las que se fusiona el vino con los viajes, en concreto a zonas vitivinícolas. El interés principal de estos viajes es el de conocer más acerca de todo lo que rodea al mundo del vino, aunque pueden existir otras razones de ocio.
Desde luego que este tipo de escapadas son las más apropiadas para verdaderos amantes del buen vino, pero, ¿también para las personas que no tienen mucha idea sobre este mundillo? Por supuesto. En el turismo enológico no solamente se aprende sobre todo lo relacionado con la enología, sino que es el maridaje perfecto entre vino, gastronomía y espíritu aventurero.
El turismo del vino es cada vez más popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Son muchas las personas interesadas en conocer todos los secretos del vino de la mano de los mayores expertos que puedan existir (viticultores, bodegueros, enólogos…), y hacerlo in situ en el lugar donde nace la magia de los vinos, no tiene precio.
Es por esto que el enoturismo cuenta cada año con más adeptos que vienen a España en busca de experiencias únicas relacionadas con el vino.
Aunque el término ‘enoturismo’ puede considerarse como algo bastante reciente, lo cierto es que este tipo de viajes en los que el vino es el elemento central, vienen de mucho tiempo atrás.
Existen registros de que ya en el siglo XIX diversos monarcas y nobles realizaban viajes a bodegas en España con la intención de conocer más acerca de la elaboración de los vinos y degustarlos. Aunque en aquel entonces, las bodegas que ofrecían este tipo de visitas eran escasas, ya que se trataba de unos viajes muy puntuales y solo accesibles para las clases más altas.
En nuestros días, son cada vez más las bodegas que se suman a este tipo de turismo del vino, asociándose con alojamientos turísticos, restaurantes, centros de ocio y otras empresas para crear experiencias enoturísticas únicas y muy completas.
Como decimos, son muchas las bodegas que ofertan actividades para sus visitantes, desde los grupos y cooperativas más grandes hasta pequeñas bodegas familiares.
Estas actividades pueden variar según cada bodega, pero lo más habitual es que en la mayor parte de ellas se organicen visitas a la bodega con cata de vinos incluida.
Una de las experiencias de enoturismo más demanda últimamente es la visita a viñedos para poder descubrir todos los secretos del terruño, incluso ciertas bodegas adaptan esta actividad de forma que los visitantes que lo deseen puedan vendimiar. Esta actividad es ideal para aquellos que busquen conocer de primera mano cómo es el día a día de un viticultor.
En las diferentes zonas vitivinícolas de España existen muchas bodegas que cuentan con un restaurante en sus propias instalaciones, donde preparan platos típicos de la región bañados con sus mejores caldos.
Otras bodegas, sobre todo las más grandes, también disponen de su propio hotel con SPA para planificar una escapada enológica perfecta, con tratamientos de vinoterapia incluidos.
Muchas de estas actividades de enoturismo están adaptadas también para niños, para que de esta forma toda la familia pueda disfrutar de ellas.
Una de las mejores fechas para realizar una escapada enológica es el final del verano o comienzo del otoño, ya que muchas bodegas preparan actividades especiales relacionadas con la época de vendimia. El paisaje de los viñedos cambia mucho en función de la época del año en la que se visite, y dos de las estaciones más espectaculares son la primavera (con vivos colores verdes) y el otoño (con una fusión de rojos, anaranjados y amarillos).
En España existen multitud de zonas vitivinícolas, todas muy diversas y diferentes entre sí. Así, viajen a la zona que viajen y visiten la bodega que visiten, es seguro que los amantes del turismo enológico van a descubrir nuevos secretos del vino y a vivir nuevas experiencias enológicas.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes bodegas por: