La D.O. Empordà se extiende por la provincia catalana de Girona, en el noreste de la Península Ibérica, entre la cordillera pirenaica y la Costa Brava.
La zona de la Denominación de Origen Empordà se encuentra en la parte nororiental de Cataluña; un paisaje de contrastes, limitado por los Pirineos al norte y el mar Mediterráneo al este. La ubicación está marcada por la presencia del viento del norte, la ‘Tramontana’.
En gran parte, el desarrollo de la cultura del vino y el conocimiento del comercio llegan a la región en el s.VI a.C., a través de la colonia griega, Ampurias (Empúries). En el s.II a.C., ya hay constancia arqueológica y documental de la importancia del vino en la región.
En la época medieval, los viñedos se ubicaban cerca de las abadías y monasterios, en las faldas de la montaña de Rodes, tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. En él, hay que mencionar la importante la labor del monje bodeguero Ramon Pere de Noves, quien escribió un tratado sobre la elaboración de vino.
En los s. XVIII y XIX, los viñedos ponen de manifiesto el impulso a la economía de la región. La filoxera, llega en 1879 a una viña de Rabós d’Empordà, siendo la primera en Cataluña y que posteriormente frenaría en seco esta era de esplendor agrícola. La reanudación es dura, nunca más se recupera para el cultivo de vid la tierra ocupaba este tipo de plantación.
La movilización de cooperativas abre una nueva etapa debido al avance en los procesos de elaboración del vino, con la construcción de nuevas bodegas y mejorando la comercialización. Además, la iniciativa privada se une y el vino de la zona empieza a ser muy reconocido.
Su aprobación se da en el año 1975, y representó el reconocimiento oficial del prestigio y de la calidad de los vinos de la esta región.
Los viticultores iniciaron este trámite a principios de los años 60, que fue clave para la obtención de esta situación legal. En marzo de 2006, se aprobó la nueva reglamentación de la Denominación de Origen Empordà, adaptándose a la Ley de ordenación vitivinícola catalana.
La zona de producción de la DO Empordà abarca municipios distribuidos en dos comarcas: 35 municipios del Alto Empordà y 20 municipios del Bajo Empordà.
En materia climática, hay que resaltar el impacto sobre el cultivo del fuerte viento del norte, la Tramontana. Las rachas de viento llegan a superar los 120 kilómetros por hora, aportando unos efectos muy beneficiosos para la viña.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: