La D.O Cava que elabora vinos espumosos según el método champeoise para conseguir las tan conocidas burbujas. Hay cuatro zonas que elaboran cava; Condados de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.
El Cava es el resultado de un proceso de elaboración seguido del método champenoise, en el que el vino realiza la segunda fermentación en la misma botella. De esta forma se garantiza la excelencia del producto final y es donde aparece el sello que identifica a este caldo, ‘las burbujas’. Para que aparezcan las famosas burbujas, se debe añadir el licor de tiraje durante el proceso de elaboración, lo que permitirá alimentar de nuevo las levaduras y, así, comenzar la nueva fermentación.
El reconocimiento a nivel internacional de este peculiar producto se debe al esfuerzo, ingenio y creatividad de viticultores que allá por el año 1850 decidieron empezar de nuevo tras la plaga de la filoxera. En una zona de tradición vinícola con 3 variedades de uva blanca muy características como son la Macabeu, Xarel·lo y Parellada.
En el año 1872, el municipio de Sant Sadurní d’Anoia produce las primeras botellas siguiendo el método champenoise y la segunda fermentación en botella.
Ya en el s.XX, los vinos espumosos españoles superan en el número de importaciones a los extranjeros. En 1959, la palabra Cava aparece en un documento oficial, y que será la primera legislación española de vinos espumosos.
A principios de los años 70, el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos es constituido y se aprueba la denominación de “Cava”.
En 1986, se establece de forma legal la región y el nombre ‘Cava’ se reserva para describir los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional. Una orden ministerial ese mismo año delimita las zonas de producción.
Es en 1991, el 14 de noviembre cuando se aprueba el actual Reglamento de la Denominación de Origen Cava y de su Consejo Regulador.
El origen de este espumoso se da en la zona vitivinícola del Penedés, concretamente en la localidad catalana de San Sadurní d’Anoia, capital del Cava. Históricamente, también encontramos localidades de otras zonas en las que se elabora este vino.
Concentra casi la totalidad de la producción, con más del 95 %. En ella se encuentra el municipio Sant Sadurní d’Anoia, considerado como la “capital del Cava”.
Está ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el nordeste de España, bañada por el mar Mediterráneo y alrededor de la ciudad de Barcelona.
El clima en general de esta zona es mediterráneo, variando entre subzonas cercanas a la costa y las de interior, en las que se da un clima continental-mediterráneo.
En la zona de Condados de Barcelona zona se dan las características típicas del ambiente mediterráneo, con una primavera-verano muy largos, con mucha luz solar altas temperaturas que son óptimas para la correcta maduración de la uva.
Como hemos mencionado, en los Condados de Barcelona hay subzonas, que son las siguientes: Valls d’Anoia Foix, Serra de Mar, Conca del Gaià, Serra de Prades y Pla de Ponent.
Los viñedos de esta zona se encuentran en la parte más septentrional de la denominación, y está formada por municipios y territorios caracterizados por la proximidad y la influencia del río Ebro.
El clima en esta zona es templado con influencia de clima continental, de manera que los inviernos son bastante fríos mientras que los veranos son calurosos y secos.
Está dividido en dos subzonas: Alto Ebro y Valle del Cierzo.
Se encuentra en la parte más meridional y occidental de la denominación de origen, en el suroeste de España, y está constituida por la localidad extremeña de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros.
Son terrenos de relieve llano, ubicados entre los 200 y 450 metros de altitud que soportan un clima muy seco, inviernos templados y altas temperaturas en la temporada estival, acentuadas por la acción del viento cálido, conocido como viento solano.
Se encuentra en el interior de la provincia de Valencia y está constituida por el municipio de Requena.
Se asienta sobre una altiplanicie de transición entre el mar Mediterráneo y la meseta castellana, constituyendo una pequeña meseta interior a 600-900 metros de altitud respecto al nivel del mar. Delimitada al sur por el gran arco que describe el río Cabriel y al norte por las sierras ibéricas del Molón.
Cuenta con un clima mesomediterráneo seco con tendencia a la continentalidad con contrastes térmicos entre el día y la noche, así como inviernos largos y fríos.
Nueve son las variedades de uva autorizadas por la DO Cava. Son cinco blancas y cuatro tintas.
Hoy en día hay más de 240 bodegas que producen vino espumoso de la Denominación de Origen Cava repartidas por siete comunidades autónomas.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: