La D.O Penedés está compuesta por las comarcas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona.
La Xarel·lo es la variedad estrella de esta denominación de origen. Desde la época romana, los vinos del Penedès estaban muy bien considerados y eran parte importante de las exportaciones a zonas de Francia, Reino Unido y hasta África. Su reconocimiento internacional continúa vigente y como resultado decir que una tercera parte de la producción es consumida fuera de las fronteras españolas.
El Consejo Regulador se funda en 1960. La cultura del vino comenzaba a ser parte importante de la economía de la región del Penedès y empezaron a crearse empresas que elaboraban y embotellaban vino de sus propias fincas con un fin comercial.
De ahí nace la Denominación de Origen Penedès, como reconocimiento a un producto muy concreto, y además, ofrecer una garantía de una determinada calidad propia de esta zona al consumidor final.
Esta región abarca un área de 1.557 kilómetros cuadrados, por las comarcas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf. En ella encontramos las siguientes zonas: Alts d’Ancosa, Conca del Foix, Costers de l’Anoia, Costers de Lavernó, Costers del Montmell, Marina del Garraf, Massis del Garraf, Muntanyes d’Ordal, Turons de Vilafranca y Vall Bitlles-Anoia.
La denominación de origen cuenta con una gran diversidad de microclimas, debido a su proximidad al mar y a la altura sobre la que se encuentra. El clima es mediterráneo.
Aunque la variedad de uva Xarel·lo es la que predomina, también esta denominación autoriza otros tipos de uva, tanto tinta como blanca.
A día de hoy el Consejo Regulador tiene inscritas en sus registros a 5.700 viticultores, 270 bodegas y 148 empresas dedicadas a la crianza y a la exportación.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: