La D.O Valencia se ubica exclusivamente en la provincia de su mismo nombre. Cuatro subzonas forman esta denominación que son: Alto Turia, Moscatel, Valentino, y Clariano. En esta zona se producen vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, espumosos aromáticos, licor y vinos rancios.
La cultura del vino en la región es ancestral, desde tiempos de los fenicios cuando introdujeron las primeras cepas en España. Con el paso del tiempo el sector se ha consolidado y ha seguido creciendo en la región, llegando a representar un papel primordial en la economía de la provincia, no sólo por su contribuir a la generación de la renta, sino también por lo que genera a nivel sociocultural para muchas localidades que tienen esta actividad como principal fuente de ingresos.
En 1932, el Estatuto del Vino aprueba la Denominación de Origen Valencia, siendo una de las más representativas e históricas del panorama nacional.
El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia se constituye en el año 1957. Su principal función es garantizar el origen y la calidad de los vinos que están bajo su amparo, controlando la producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad, a la vez que defendiendo asimismo, los intereses de bodegas y viticultores.
La extensión de la Denominación de Origen Valencia está en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas, rodeadas de pintorescos municipios cada uno con su encanto particular.
Se encuentra en el punto más al Noroeste de la provincia. Terreno con altas cumbres, inviernos rigurosos y veranos secos, donde la vid se cultiva entre los 700 y los 1.100 metros. La mayoría de las variedades cultivadas son blancas, destacando a la Merseguera y la Macabeo.
Situada en el centro de la provincia valenciana. En ella se encuentran las comarcas de la Hoya de Buñol, Camp de Túria y Los Serranos. Las viñas se cultivan entre los 200 y los 650 metros de altitud. Las variedades de uva que se dan este territorio son muy variadas, como la Merseguera, Macabeo o Planta Fina por nombrar alguna.
Colindante, en la parte central de la provincia, a la subzona Valentino. Clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, que permite obtener de la Moscatel Romano el vino más representativo de la denominación, la mistela de Moscatel o Vino de Licor Moscatel.
Esta subzona está ubicada al sur de la provincia, comprendiendo las comarcas de La Vall d´Albaida y la Costera. Dentro de la comarca de La Vall d´Albaida hay dos zonas: una más próxima al mar, en la que predominan variedades balncas, y otra en el interior, en la que dominan tipos de uva tinta.
Los vinos de la DO Valencia se deben elaborar con variedades de uva procedentes de las zonas de producción respectivas y de los tipos de uva autorizadas. El proceso de elaboración debe seguir una adecuada técnica que les permita alcanzar unas determinadas características organolépticas que sean controladas por el Consejo Regulador. Las variedades de uva autorizadas son:
La D.O Valencia cuenta con alrededor de 100 bodegas, de las que más de la mitad son embotelladoras. Su sector productor está agrupado en un 85 por ciento en cooperativas.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: