ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas de D.O. La Mancha

La D.O La Mancha se extiende por cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 250 bodegas son las que mueven el sector que tan relevante es para la economía de la región.

La Mancha, tierra de literatura y vino

A parte de conocerse esta tierra mundialmente por ser el escenario de uno de los libros más traducidos del mundo como es ‘El Quijote’, la cultura vinícola de esta región de Castilla se remonta a la época romana, pero es en el inicio del S.XX cuando distintos viticultores y productores de la zona, unen sus esfuerzos por dar a conocer el vino que se elabora en esta tierra. La Mancha es una de las primeras regiones vinícolas de España en contar con una denominación de origen.

Durante estos años, las bodegas han adaptado sus métodos de elaboración para estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación en el sector. Los bodegueros han sido capaces de aplicar a la producción de sus vinos el “coupage” entre artesanía y ciencia que cada vez más demandan los consumidores.

Origen de la D.O. La Mancha y sus funciones

En 1932 se reconoce por primera vez la Denominación de Origen de La Mancha, aunque el proyecto se abandonará durante la Guerra Civil para ser recuperado en 1973 que es cuando nace el Consejo Regulador. Tres años más tarde, una orden procedente del Minsterio, aprueba el primer Pliego de Condiciones de la D.O. La Mancha y el primer Reglamento.

El trabajo de la D.O. La Mancha se basa en autorizar las variedades de uva usadas para la elaboración de sus vinos, el rendimiento por cada hectárea, procesos de elaboración y sus características organolépticas, vigila y previene de posibles fraudes, se trabaja intensamente en la promoción y proyección de sus vinos a nivel nacional e internacional, entre otras funciones.

Los terruños que ocupan en Castilla La Mancha

La Denominación de Origen agrupa a 192 localidades de cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, que son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La totalidad de municipios se reparten de la siguiente forma: 13 en la provincia de Albacete, 62 en Ciudad Real, 71 en Cuenca y 46 en Toledo.

El nombre de La Mancha es recibido porque la región está ubicada en la gran llanura sedimentaria situada al sur de la Meseta: entre la Serranía de Cuenca, los Montes de Toledo y la Sierra de Albacete, coincidente prácticamente al 100% con la cuenca alta del río Guadiana y la de sus principales afluentes.

El clima en la zona es muy seco, con temperaturas extremas, idóneas para el cultivo de la vid. Las lluvias rara vez superan los 400 mm anuales y las temperaturas que igual se disparan en verano por encima de los 45ᵒ que se desploman en invierno por debajo de los -10ᵒ. 

Variedades de uva que autoriza la DO La Mancha

El Consejo Regulador autoriza una gran variedad de tipos de uva, tanto tinta como blanca.

  • TINTAS: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Tempranillo, Garnacha , Graciano, Malbec, Monastrell, Moravía dulce o Crujidera, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah.
  • BLANCAS: Airén, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Moscatel de grano menudo, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Torrontés, Verdejo, Viognier.

Las bodegas

La D.O. La Mancha agrupa a unos 15.000 viticultores y alrededor de 250 bodegas, cifras que la convierten en uno de los principales motores económicos de la región de Castilla La Mancha.

Filtra las diferentes empresas por:

Filtrar por Provincia: