La D.O. Utiel-Requena está ubicada en la meseta interior de la provincia de Valencia, a 70 kilómetros de la costa, y en la parte este de la Península Ibérica.
La vitivinicultura en la D.O Utiel-Requena tiene unos 2.600 años. Los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona confirman la producción de vino y su comercialización desde la época de los íberos hasta hoy.
Lagares de piedra, como el de ‘Las Pilillas de Requena’, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva, remontan la cultura del vino a sus orígenes en la Península Ibérica.
En la época medieval, en torno al año 1265, se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. El siglo XIX es una época dorada para la vitivinicultura en Utiel-Requena por la rápida expansión de plantaciones de vid.
En el año 1887 se inaugura la línea de ferrocarril Valencia-Utiel que dio origen a barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones.
Es en 1932 cuando nace la Denominación de Origen Utiel-Requena, siendo la vitivinicultura el principal motor económico de la región.
Su Consejo Regulador certifica que las bodegas inscritas y los vinos que comercializan cumplen los requisitos del reglamento de calidad de la D.O. Además, se encarga de la promoción de la marca y de sus vinos.
En esta zona se da un clima mediterráneo con toques de continental. Los viñedos, a unos 70 km del mar, se encuentran a una altitud media de 750 metros.
Cuenta con unas 32.500 ha, siendo la denominación de origen más extensa de la Comunitat Valenciana. La forman 110 bodegas y casi 5.000 viticultores.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: