La zona de producción de vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga está formada por un total de 67 municipios extendidos por toda la provincia, distinguiéndose 5 subzonas: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda.
Para corroborar las primeras referencias en cuanto al vino, hay que remontarse hasta el siglo VIII a.C. con la llegada de los fenicios a las costas malagueñas. Además de introducir el producto, cultivaron la vid para elaborar su propio vino.
En Ronda, en las ruinas romanas de Acinipo se encontraron cecas, que son lugares donde se fabricaba y acuñaba monedas, con la representación de un racimo de uvas, lo que significa que la viticultura era relevante en la zona.
Durante la etapa dominada por los musulmanes, en las tierras malagueñas se seguía cultivando los viñedos para la producción de vino y uvas pasas.
En 1.224, el rey de Francia organizó la “batalla de los Vinos”, siendo el primer concurso de cata de la historia y donde el vino de Málaga fue nombrado ‘Cardenal de los Vinos’.
Ya en época cristiana, en 1502, los Reyes Católicos constituyeron las primeras ordenanzas del vino de Málaga.
En 1932, se crea la Denominación de Origen Málaga y un año después su Consejo Regulador. de la D.O. Málaga.
Es en 2001 cuando se reconoce la D.O. Sierras de Málaga, que junto a la denominación ya existente pasan a llamarse Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.
Las funciones de este organismo son: la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción del vino de la zona.
Bajo la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, se elaboran vinos ‘tranquilos’ sin adición de alcohol, como los dulces y secos, y también vinos ‘de licor’. El tipo de uva que se usa para su elaboración, son variedades blancas como
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: