ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas de la D.O. Montilla Moriles

En la provincia andaluza de Córdoba, se encuentra la D.O. Montilla Moriles. La zona de producción se ubica entre el río Guadalquivir y las sierras de la Subbética. Al este, el río Genil y al oeste el Guadajoz.

Crianza del vino por el sistema de criaderas y solera

Este método, típico de la zona de la D.O. Montilla Moriles, consiste en sacar parte del vino de cada una de las botas que forman una misma escala o criadera, con un cierto nivel homogéneo de envejecimiento, y reponer con vino de otra escala o criadera más joven.

As√≠ siempre queda una proporci√≥n de todos los vinos de sucesivas a√Īadas con las que se ha ido reponiendo la misma. La √ļltima criadera es la que se conoce com√ļnmente como ‚Äúsolera‚ÄĚ. De ella se saca el vino ya criado hasta la √ļltima a√Īada con la cual haya sido ‚Äúrociada‚ÄĚ.

Lo contrario, es el sistema de crianza est√°tico en el cual los vinos procedentes de la vendimia, envejecen por separado. En este sistema, el tiempo m√≠nimo de crianza es de 12 meses, exceptuando el vino dulce ‚ÄúPedro Xim√©nez‚ÄĚ que descansa en barrica al menos 6 meses.

Variedades de uva de la Denominación de Origen Montilla Moriles

En esta comarca de Andalucía, se elaboran diversos vinos como finos, amontillados, olorosos y Palos Cortados. Pero el producto estrella es el Pedro Ximénez, uno de los mejores vinos dulces del mundo. También se elaboran blancos jóvenes y vinos de tinaja. A continuación, se enumeran las variedades autorizadas por la D.O.

  • BLANCAS: Layr√©n, Balad√≠, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandr√≠a, Torront√©s, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Filtra las diferentes empresas por:

Filtrar por Provincia: