ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas Seixido

Bodegas seixido logo
Bodegas seixido vinos

Bodegas Seixido en D.O. Rias Baixas

En Cambados, Pontevedra, en una finca llamada “Seixido”, lugar de Seixos, una piedra mineral similar al cuarzo lechoso, muy abundante en esta zona, está establecida Bodegas Seixido una empresa familiar con una tradición bodeguera que ha sido transmitida de padres a hijos a través de varias generaciones.

Sus inicios se remontan al año 1885 época en la que el edificio en el que se asienta la bodega fue reconstruido como vivienda y bodega por Nazario Pazos, para elaborar albariño y espadeiro para consumo familiar principalmente, aunque algunas botellas viajaban hasta Mendoza, Argentina.

Si bien, la elaboración todavía era para el consumo familiar, en 1975 se ampliaron los viñedos con la adquisición de varias fincas en la desembocadura del río Umia y en 1996 finalmente se constituye Bodegas Seixido y se renuevan las instalaciones, agrandando el espacio de la misma y restaurando el antiguo lagar.

Es así como el 7 de marzo de 1998 se embotelló la primera botella de albariño Rias Baixas bajo el nombre de Faisca, un vino en el que Evaristo González ponía las ilusiones y muchos años de trabajo recuperando el buen hacer de su abuelo Nazario.

Posteriormente, en el 2015 los hijos de Evaristo se hacen cargo de la bodega, con la intención de elaborar un vino fiel a la tradición familiar, acercando a los jóvenes paladares el sabor del albariño de antaño.

El proceso de elaboración

Bodegas Seixido elabora sus vinos con uvas de la variedad Albariño, cultivadas en sus viñedos ubicados en varias parcelas del municipio de Cambados, a orillas de las marismas del río Umia; con suelos de origen granítico poco profundos, de estructura franco-arenosa, con una ligera pendiente y una orientación ideal para una buena insolación.

Condiciones que permiten obtener las uvas que se transformarán en excelentes vinos, mediante un proceso cuidadosamente controlado en el que se busca la calidad del racimo y no la cantidad. Es así como la uva se recoge en su punto óptimo de maduración de forma manual para su despalillado en la bodega.

Luego se macera con las pieles a temperatura ambiente, se prensa y se deja decantando en cuba de acero, para trasladarlo a otra cuba en la que de manera totalmente natural empieza la fermentación alcohólica y maloláctica, culminando con el filtrado y embotellamiento.

De esta manera se consiguen vinos tradicionales con el sabor de antaño, utilizando técnicas y maquinaria artesanal, sin añadir levaduras ni clarificantes, sólo utilizando uvas y dosis bajas de sulfitos:

  • Viño de Evaristo: un vino de autor, de color amarillo pajizo con tonos dorados, limpio y brillante; de complejidad aromática con predominio de aromas cítricos, frutales y salinos. En boca es equilibrado, con ligera acidez y suave con untuosidad media y persistencia en boca.
  • Seixido de Evaristo: un producto con color amarillo pajizo con tonos dorados, limpio y brillante. De complejidad aromática, dominando los aromas florales, frutales, y cítricos. En boca es persistente, glicérico y suave.

Vinos que son disfrutados durante una cata comentada efectuada en las visitas realizadas en la  bodega mientras que se conoce desde dentro el mundo de los vinos y en sí el proceso de elaboración de los vinos tradicionales de Cambados.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Pontevedra

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

ficha listado denominacion
ToDoWine Icono
Ribadumia,  
Pontevedra.
D.O. Rias Baixas
Eido da Fonte
Logo Eido da Fonte
Valeixe,  
Pontevedra.
D.O. Rias Baixas
Carballal de Sande
Logo Carballal de Sande
Arbo,  
Pontevedra.
D.O. Rias Baixas