ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega El Pinaret

Bodega El Pinaret logo

Bodega El Pinaret en D.O. Alicante

Bodega El Pinaret está situada desde el siglo XVII en el término de la localidad de Cañada, época a partir de la que se ha dedicado a elaborar vinos con uvas originarias de viñas familiares.

La misma nació de la mano de la familia Bordera en una Casa de Solana, de las cuatro que quedan en Cañada. Posteriormente, en el año 1941 es comprada por la familia Ballester, conformada por agricultores y viticultores que elaboraban sus uvas en la bodega, con variedades como Monastrell, Bobal y Arco, entre otras variedades ancestrales provenientes de viñas de principios del siglo XX.

Más adelante, a finales de los 60 se deja de elaborar vino, desmantelando toneles y fudres y en 2017 se reinicia su actividad, recuperando y rehabilitando la casa y la bodega, conservando la estructura y algunos utensilios y pasando toneles de vinos viejos a dependencias de otras bodegas de la familia.

A partir de ese momento, se destaca como una bodega con vinos excepcionales de Denominación de Origen Alicante, tal como ocurrió en el 2018, cuyos objetivos plantean mantener y recuperar los viñedos, elaborar vinos con variedades perdidas como el Tortosí y el Arco y producir vinos naturales artesanales recuperando su elaboración alquimista.

Una bodega con visión de futuro

Desde sus inicios y a lo largo de varios siglos El Pinaret, una bodega centenaria, ha ido adaptando lo artesanal a los adelantos en bodega propios de cada época, incorporando para ello prensas, estrujadora y otras herramientas.

De esta forma, han logrado pasar de lo manual a lo semi manual, de una manera de elaboración artesanal a una innovadora con cuidados ecológicos serios, conservando el encanto de una estancia de elaboración artesanal con algunos elementos modernos en perfecto estado como las prensas, una bomba manual de remontes y una estrujadora a motor de gasolina.

Asimismo, mantienen la honestidad y la tradición que la define como una bodega con historia creadora de vinos con variedades autóctonas casi desaparecidas y otras tradicionales o foráneas como la Merseguera, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Monastrell, Bobal, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon o Petit Verdot, muy bien aclimatadas a la altitud y el clima donde crecen:

  • Binalub 2018: vino tinco ecológico 100% Monastrell, de color ciruela madura y aromas a tomillo, hojas de higuera y almendra seca. En boca es equilibrado, con sabor a frutas rojas maduras.
  • Bobal 2020: un vino 100% Bobal, de color ligeramente rosado con aroma a fresas, flores rojas, clavel y rosas. En boca es fresco y ligeramente ácido, con sabor a caramelo de fresa.
  • Doce Uvas: un vino blanco natural 100% Malvasía, con enorme personalidad y aromas a frutas tropicales. En boca con un sabor asidrado a manzana agria, equilibrado y seco.
  • Secretos del Pinaret: vino dulce elaborado de forma natural que recoge la tradición de la comarca del Alto Vinalopó, entre los famosos durante el siglo XIX.

 

Además, ofrece a sus clientes otros vinos naturales como Los secretos del Pinaret, un vino naturalmente dulce; Naoul, una edición especial de vino blanco y Fondillon Lluis XIV de la colección de toneles centenarios.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Alacant

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega El Pinaret
Bodega El Pinaret logo
Cañada,  
Alacant.
D.O. Alicante
Bodegas Ortigosa exposiciones
Bodegas Ortigosa logo
Monóvar,  
Alacant.
D.O. Alicante