ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Las Virtudes

Bodega Las Virtudes logo
Bodega Las Virtudes

Bodega Las Virtudes en D.O. Alicante

En respuesta a la necesidad de unir esfuerzos por parte de pequeñas bodegas y productores locales, nace Bodega Las Virtudes, en Villena, Alicante; con el fin de recoger la tradición y el buen hacer de esta tierra de vinos.

Un propósito sustentado en los principios de sostenibilidad para obtener el mayor rendimiento y calidad con el menor impacto medioambiental posible; la historia de una tierra de vinos y aceites desde hace cientos de años con la que se tiene una conexión especial; el respeto por el entorno a través del cultivo ecológico y una agricultura mediterránea sostenible y, el cooperativismo entre pequeños agricultores, socios, clientes y la ciudad con la tierra.

Son estos principios los que han orientado la evolución de la bodega, tal que hoy día las instalaciones de elaboración son totalmente de acero inoxidable para garantizar el control de calidad. Además, se cuenta con barricas de roble francés y americano que descansan en la cava, antiguos depósitos subterráneos donde se mantienen las mejores condiciones de temperatura y humedad y donde reposa el mayor tesoro de la bodega, El Fondillón.

Por otra parte, se dispone de la más avanzada tecnología, lo que ha permitido estos últimos años apostar por la ecología y sostenibilidad; junto a la capacidad de conservar el paisaje, el parcelamiento y un modo de cultivo tradicional que forma parte de la iconografía mediterránea.

De esta manera, se ha logrado crear vinos modernos, potentes y de gran calidad que expresan el patrimonio de la ciudad, su identidad e historia, a partir de las variedades Cabernet, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Moscatel, Pinot Noir y Monastrell; cultivadas en suelos calizos, margosos y arcillosos, con un clima continental de la meseta.

Patrimonio Monastrell

La monastrell es una variedad con siglos de presencia en la Península Ibérica y gran arraigo en Alicante, que posiblemente fue introducida por los fenicios en torno al 500 a.C. extendiéndose hasta el sur de Francia, donde llegó a cultivarse ampliamente después del s.XVI.

Se trata de una variedad cuyas características pueden variar según el tipo de suelo y las condiciones climáticas, así la monastrell alicantina es muy resistente a la sequía y soporta extremas condiciones climáticas y orográficas, adaptándose al clima mediterráneo continentalizado, de pocas lluvias y temperaturas extremas en verano e invierno.

Una cepa que mantiene el paisaje de las tierras donde crece situadas en el Valle del Vinalopó, que mezcla las ariscas montañas mediterráneas de Alicante con la suavidad del llano manchego y que requiere de un proceso de control de campo durante todo el año acorde a las exigencias cualitativas de la uva.

Esta variedad de uva es considerada como el patrimonio de Bodega Las Virtudes, que junto al modo de cultivo en vaso, secano, en suelos austeros con rendimientos bajos, pero de excepcional resultado, dan paso al Fondillón de Alicante, un vino generoso de gama alta y extraordinaria personalidad, reconocido internacionalmente como vino de lujo por la comisión de la UE junto al Jerez, el Oporto o el Champagne, una pieza fundamental del tesoro mediterráneo que supone la gastronomía alicantina en el mundo.

Aparte del Fondillón, el Patrimonio Monastrell da origen a Patojo, un vino ecológico de alta expresión, bien definido, equilibrado y con una estructura compleja. Con un nombre que simboliza la finca de donde proceden las uvas, caracterizada por su humilde composición, sus bancales de fondo calcáreo y abundante arena salpicada con algo de tosca caliza de tamaño pequeño.

A este se suma, Casa Ritas la consolidación y el avance del proyecto Patrimonio Monastrell; un vino joven, redondo y con un fresco fondo balsámico dibujado por los romeros, tomillos y carrascas que rodean las viñas donde se crían las uvas, a las faldas de la Sierra de Salinas.

Servicios e Instalaciones de Bodega Las Virtudes

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Bodega Las Virtudes
Bodega

Bodega

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Cita previa

Cita previa

Inglés

Inglés

Parking

Parking

Parking

Parking de autobuses

Tienda

Tienda

Entorno de viñedos

Viñedo

Entorno de viñedos

Visitas con degustación

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Alacant

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

La Zafra
La Zafra logo
Monóvar,  
Alacant.
D.O. Alicante
Bodega Salas y Sirvent
Logo Bodega Salas y Sirvent
Elche,  
Alacant.
D.O. Valencia
Heretat de Cesilia instalaciones
logo Heretat de Cesilia
Novelda,  
Alacant.
D.O. Alicante