Situada en Sant Martí de Maldà en Lleida se encuentra Celler Petit Duran, una bodega de tradición centenaria que reinició la elaboración y crianza de vinos de calidad en el año 2011, con la Denominación de Origen Costers del Segre y la elaboración ecológica de toda la producción.
La misma lleva desde finales del siglo XIX produciendo vino en la comarca del Urgell, época en la que Roc Duran elaboraba vinos que en un primer momento iban mayoritariamente destinados a la destilación alcohólica y que hoy día, luego de algunas reformas e inversiones, se fabrican y embotellan para un público de paladar exigente.
Vinos que reflejan la tradición de la familia Mestres Petit, cuyas generaciones han crecido en el entorno rural de la comarca del Urgell y luchado para que este se mantenga, a través de varios proyectos que apuestan por el cultivo ecológico, la elaboración de productos artesanales siguiendo métodos tradicionales y el turismo rural de proximidad.
Es así como cuentan con un proyecto que tiene tres ramas pensadas para el disfrute de los amantes del enoturismo, el oleoturismo y el mundo rural: Celler Petit Duran, Molí Duran y Mas Fogonussa; las cuales se basan en experiencias únicas como catas de vinos ecológicos en la bodega, catas de vinos en las mismas viñas, maridajes a ciegas, catas de aceite recién elaborado, estancia en un alojamiento turístico rodeado de viñedos y visitas al molino, los viñedos y la bodega.
Además, en cada experiencia los visitantes tienen la oportunidad de conocer la bodega, las viñas centenarias y su entorno, los procesos de elaboración de los vinos blancos y negros, toda la maquinaria necesaria durante las diferentes fases y las diferentes variedades de uva.
Petit Duran posee viñas en terrenos calcáreos arcillosos, a más de 400 metros sobre el nivel del mar, con un contraste térmico entre el día y la noche que garantiza unos vinos únicos que expresan la esencia del territorio como Clarors, Not Blau, Fogonussa y Merçès.
Asimismo, como parte de la Denominación de Origen Costers del Segre, la bodega se rige por un programa de sostenibilidad propio que tiene como objetivo la mejora continua, el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, la salud ambiental, la viabilidad económica y la responsabilidad social.
Para ello, las actividades se realizan tal que no produzcan daños perdurables ni en la biosfera ni en ecosistemas particulares, mediante la aplicación de técnicas que favorecen la conservación y mejora del suelo, el manejo de la vegetación, el control de plagas y el riego, logrando ser 100% ecológica y sostenible.
Además, Petit Duran cree en la accesibilidad universal, por lo ofrece un etiquetado inclusivo a todos los productos. De esta forma, toda persona que quiera adquirirlos a través de la web, puede seleccionar la opción de etiquetado en Braille o mediante las etiquetas NFC (sistema LEO) y recibirá en casa el vino correctamente etiquetado con el sistema deseado.
Así, la bodega contribuye a que las personas con discapacidad visual o dificultades en la lectura, puedan saber a través del sentido del tacto o del oído el nombre del vino que se están tomando, la añada de producción, las variedades de uva y la denominación de origen de forma autónoma.
Por otra parte, para garantizar el acceso a toda la información, se han incorporado textos alternativos a todas las fuentes visuales e imágenes tanto de la web como de las redes sociales. Y, se han adaptado todas las experiencias de enoturismo a las necesidades particulares de los diferentes públicos dotándolas de materiales de apoyo a grandes caracteres, Braille, lectura fácil, lenguaje sencillo, maquetas táctiles, bucles magnéticos portátiles o intérprete de lengua de signos.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.