ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Envínate

Envinate logo

Envínate en D.O. Ycoden Daute Isora

En Santa Cruz de Tenerife se encuentra Envínate, un proyecto creado por Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana, quienes descubrieron que compartían una visión similar del vino.

En este se combina la consultoría enológica en la que estos amigos se destacan con vinos propios elaborados en las mismas zonas donde asesoran y casi siempre usando las instalaciones de las bodegas que tienen como clientes.

Una nueva forma de elaborar vinos en España a partir del respeto y resguardo de los vinos frescos y atlánticos que son el reflejo de cada terruño y las variedades locales.

De allí que la filosofía de Envínate se fundamenta en el trabajo con viñedos singulares y en una elaboración amoldada a las características de la añada, lo que determina la forma de elaboración.

Como parte de este proceso se emplean levaduras autóctonas, se trabaja sin trasiegos después de maloláctica protegiendo el vino con carbónico, la crianza se hace en barricas y el sulfuroso se emplea sólo antes del embotellado.

Una historia, un camino recorrido

El proyecto de Envínate inició en Taganana, dentro del área de Anaga, en el extremo noreste de la isla, donde se trabaja con viñedos muy viejos con variedades mezcladas bajo la marca Táganan que recupera el antiguo nombre de la zona.

Así, se elaboran dos vinos de entrada de gama en versión blanca y tinta y los vinos de viñedos extremos y centenarios Parcela Amogoje y Parcela Margalagua; los cuales reflejan el carácter salvaje del viñedo canario, por lo que son vinos frescos, poco estructurados pero profundos y persistentes, marcados por los suelos volcánicos.

Posteriormente, en el 2016 se trabaja en la antigua bodega de Santiago del Teide, a 1000 m de altura en el noroeste de la isla, donde existen viñedos en vaso, muchos de entre 60-120 años de edad de variedades como Listán Prieto, Listán Blanco y Tintilla. Allí junto a varios viticultores de la zona se elaboran el tinto Benje y Benje Blanco, que expresan el clima continental, la falta de humedad y el grado de insolación.

Además, se trabaja con viticultores en La Orotava, elaborando a inicios del 2018 un blanco de una parcela en La Piñera y un tinto de Listán Negro en cordón trenzado de dos parcelas, San Antonio y La Habanera.

Asimismo, Envínate en Galicia se centra en Ribeira Sacra, bajo la marca Lousas, vinos de aldea procedentes de la variedad principal Mencía y algo de Merenzao, Garnacha Ttintorera y otras, que aportan vinos jugosos y frescos, con notas especiadas y de hierbas y paladares limpios y persistentes.

Por otra parte, en Extremadura, se elabora el T. Amarela Parcela Valdemedel a partir de Trincadeira Prieta, un vino jugoso con toques florales y vegetales. Y, por último, en el sureste español, en Almansa se crea el vino Albahra con uvas Garnacha Tintorera combinada con Moravia que le proveen un carácter fresco.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Sta. Cruz de Tenerife

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Illada uvas
Los Realejos,  
Sta. Cruz de Tenerife.
D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
ficha listado denominacion
ToDoWine Icono
Valle Gran Rey,  
Sta. Cruz de Tenerife.
D.O. La Gomera
Humberto Ascanio Montesinos
ToDoWine Icono
Hermigua,  
Sta. Cruz de Tenerife.
D.O. La Gomera