La D.O. Ycoden Daute Isora se expande por la comarca de la parte noroeste de la isla canaria de Tenerife, siendo enlace geográfico entre el norte y el sur de la isla.
El cultivo de vid en la zona se remonta a los siglos XVI y XVII, siendo la vitivinicultura prácticamente el motor económico de la comarca y de la isla de Tenerife. Las Islas Canarias eran un paso obligado entre los viajes de ida y vuelta entre Europa y América, siendo el puerto de Garachico el lugar para las relaciones comerciales del renombrado “Canary Wine”.
La tradición vitivinícola de la D.O. Ycoden Daute Isora va de la mano con la propia historia de las islas y ha condicionado las costumbres, el paisaje, la historia, el arte y la cultura de la zona. El año 1991 es clave debido a la unión de viticultores y bodegueros que se suman a la modernidad y al progreso, controlando la calidad del producto y la defensa de su identidad a través de la denominación de origen.
En 1994 se crea la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora y en el año 2003 se modifica el reglamento para llevar a cabo el nombramiento oficial.
En la isla se dan varios microclimas debido a la influencia de vientos alisios, del océano Atlántico, la elevada altitud a la que se sitúan los viñedos y las corrientes marinas actúan directamente sobre el crecimiento de la vid. La vendimia en la comarca se da de julio a octubre.
La temperatura media anual es de 19º C, con máximas de 35 º C y mínimas de 15º C en los meses más fríos de enero y febrero. Las precipitaciones medias anuales son en torno a los 540 mm.
Los viñedos se encuentran entre los 50 y 1.400 metros de altitud. La ubicación y el escarpado de estas parcelas dificultan la mecanización.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: