ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Finca Collado

Logo Finca Collado
Finca Collado

Finca Collado en D.O. Alicante

Finca Collado es una pequeña bodega situada en Salinas, Alicante, que tiene como objetivo elaborar vinos únicos, que unen el pasado con el futuro, la tierra con las personas y el trabajo con el placer de vivir.

Se trata de una bodega que es referente de la creación de vinos en la zona del Alto Vinalopó, donde ha logrado recuperar y empoderar variedades autóctonas y ancestrales, formas de cultivo y de elaboración de vinos.

Además, se caracteriza por trabajar de manera respetuosa con la naturaleza y en armonía con el entorno; estableciendo un ambiente que permite disfrutar del trabajo y a la vez en hacer disfrutar a quienes entienden el vino como un placer.

De esta manera, elaboran sus vinos Finca Collado Chardonnay y Moscatell, Finca Collado Shirah y Monastrell, Flor Malvés Malvasia, Fet a Mà Monastrell, Messeguera Merseguera, Va de Bo Bobal, Delit Monastrell y Vi de Sal Monastrell.

Vinos que se pueden catar acompañados con embutidos típicos de la zona, en las visitas propuestas por la bodega y los viñedos con el fin de conocer las variedades, las tierras y parajes; así como conocer la manera de hacer los vinos.

Una bodega de retos

La bodega Finca Collado es una antigua masía ubicada en el collado que separa el valle de Salinas y Villena, rodeada de viñas, olivos y almendros.

Una zona con tierras muy minerales y con elevada salinidad y margas calcáreas, en un clima de transición entre el clima mediterráneo y el semiárido, con escasísima pluviometría y aguas de escorrentía que se acumulan al fondo del valle en una laguna de agua salobre.

Condiciones que hacían que la vid fuese prácticamente un monocultivo en viñedos en vaso plantados a la antigua usanza, donde la masía era la propia bodega; hasta que la caída de los vinos de calidad de Alicante llegó y todo se redujo a vinos de grandes producciones.

Más adelante, a finales de los 80 la familia Castelló, propietaria de la finca, retomó la actividad agrícola y a lo largo de los 90 hicieron nuevas plantaciones de viñedo, almendro y olivar; cultivando las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, en convivencia con variedades autóctonas como el Monastrell.

Por otra parte, se rehabilitó la casa y la bodega para volver a vinificar como se había hecho anteriormente; produciendo en el 2003 la primera botella embotellada de nuevo en la propiedad, aunque fue en el 2010 cuando toma el impulso que la ha llevado hasta hoy.

Recuperando los vinos de calidad del Vinalopó y creando un proyecto a largo plazo, con dificultades que hicieron que este camino fuese largo y arduo, hasta lograr mejorar la calidad de los vinos. Es así como nace Delit el 2015 (2012) un vino de parcela de más de 50 años con una elaboración muy respetuosa con el fruto; i Fet a Mà el 2016 (2014) un vino que representa a la perfección el vino de Salinas y Vi de Sal (2016) proveniente de un viñedo de extrema salinidad.

Más adelante, en el año 2017 se empiezan a plantar nuevos viñedos a la manera antigua para elaborar nuevos vinos con uvas Garnacha, Garnacha Blanca, Forcallat, Malvasía, Tintorera, Monastrell y Moscatel. Y, se continúa con la recuperación de variedades ancestrales, para después de un arduo pero bonito camino, conseguir viñas viejas de Bobal y Merseguera, ahora casi únicas.

Servicios e Instalaciones de Finca Collado

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Finca Collado
Bodega

Bodega

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Inglés

Inglés

Entorno de viñedos

Viñedo

Entorno de viñedos

Viñedo Visitable

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Alacant

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Cup de la muntanya
Cup la muntanya
Planes,  
Alacant.
D.O. Alicante
Bodegas Francisco Gómez
Logo Bodegas Francisco Gómez
Villena,  
Alacant.
D.O. Alicante