Fundada en 1978, Sangenís i Vaqué es el proyecto familiar de Pere Sanguenís y Conxita Vaqué, que empezó con el cultivo de algunas viñas en Porrera. Desde entonces, la bodega se instaló en el Priorat y se proyectó la idea de realizar caldos de calidad y excelencia, dignos de este territorio.
Desde su origen, la bodega ha logrado establecer el equilibrio perfecto entre las nuevas tendencias vinícolas y la tradición de la elaboración centenaria del Priorat, produciendo caldos que mezclan ambos factores para otorgar vinos modernos, pero con auténtico sabor a historia prioratina.
Sus cultivos se encuentran sembrados en feixes y costers sobre suelos de licorella; que, junto al clima seco, la altitud adecuada de la zona y otras condiciones climáticas, contribuyen a lograr cosechas de calidad y baja producción, que potencian sus vinos y les otorgan el prestigio actual.
Así, el terreno en donde Sangenís i Vaqué cultiva sus viñas, es uno de los principales factores a la hora de determinar la calidad y excelencia de sus cados. Pues, gracias a la mezcla de sus suelos de pizarra orientados al sur, la influencia de la brisa marina que suaviza las altas temperaturas y el uso de abonos naturales, las viñas logran realizar sus procesos de fotosíntesis y superar el estrés hídrico de manera exitosa.
Sus 15 hectáreas de producción, se encuentran divididas en 3 parcelas (Coranya, La Cometa, Roques Llises), que diversifican su producción albergando las diferentes variedades para la elaboración, como Garnacha, Cariñena, Cabernet, Merlot, Syrah y Garnacha blanca.
Por otra parte, Sangenís i Vaqué también cuentan con procedimientos históricos que les permiten llevar a cabo sus producciones. La vendimia que se realiza durante el momento adecuado de maduración, la selección de uvas idóneas, el despalillado suave y la fermentación en espacios subterráneos con temperatura controlada, son algunas de las técnicas que forman parte del controlado y estricto procesos de elaboración.
De igual manera, los procesos de crianza que terminan de pulir los caldos Sangenís i Vaqué, también se realizan bajo estrictos controles que garanticen su calidad. El uso de barricas de 225 litros de roble francés de alquiler y una pequeña porción de roble americano, contribuyen a terminar los procesos de elaboración, al que se encuentran sometidos los vinos durante 6 a 18 meses.
Las visitas a la bodega comienzan por una pequeña explicación de la D.O. Priorat, pasando luego a la elaboración de vinos y sus procesos de tratamiento, para seguir con el recorrido por las diferentes áreas de la bodega, que finaliza con la cata de 5 de sus vinos.
Descubre las actividades que propone esta increíble bodega
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.