ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Virgen de Galir

Virgen del galir logo
Virgen del galir

Virgen del Galir en D.O. Valdeorras

La Bodega Virgen del Galir se funda en el año 2002 en un valle del río Galir, en Éntoma, un pequeño pueblo del Val do Galir en Ourense, Galicia; lugar donde predomina la elaboración de caldos con mimo y cuidado, que se distingue por la lealtad a la tierra y por el amor y el respeto a la tradición.

Es una bodega que forma parte de la familia de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) desde el 2018, cuya filosofía está basada en la elaboración de vinos que reflejen los valores de la tierra y el respeto a las tradiciones locales; comenzando por su nombre, que es un tributo a la Virgen del Galir, la protectora de los viñedos de la comarca.

Éntoma y Las Ermitas, la cuna de los viñedos de la Bodega

Los viñedos de Virgen del Galir se encuentran en los pueblos Éntoma y As Ermitas, donde las viñas, plantadas en los suelos pizarrosos, arcillosos y de granito característicos de la zona, están dispuestas en bancales; una peculiar forma de cultivo heredada de los romanos y de las dos variedades autóctonas, Godello y Mencía, que permiten el nacimiento de vinos con un carácter muy marcado.

Cada uno de estos viñedos, presenta particularidades propias de las zonas donde se encuentran, debidas a su ubicación en estos dos pueblos; lo que realza el valor de estas tierras y de los vinos producidos en ellas:

A Malosa – Éntoma: es un viñedo situado en el paraje Don Fiz, en el centro del Val do Galir, lugar donde se plantaron las primeras vides en el 2015 y cuya superficie de plantación es ampliada cada año.

Es un viñedo que combina elementos que proporcionan una mezcla única de terrenos para la producción de distintas variedades de uva local. Tales elementos incluyen terrenos francos arcillosos y pizarras, suelos profundos con gran retención de nutrientes y minerales, diferentes orientaciones y un desnivel particular, que en conjunto ofrece enormes posibilidades para la producción de vinos.

As Ermitas: es un viñedo que se encuentra junto al río Bibei, con un suelo formado por granito descompuesto. En este terreno se encuentra Los Carismáticos, una pequeña parcela de más de 50 años constituida por suelos de arena formados por granito descompuesto, pobre y poco profundo, con todos los requisitos para conservar la uva merenzao y elaborar así el característico vino que lleva su nombre.

Además, se cuenta con la Finca A Villeira, localizada en As Ermitas, entre más de una docena de bancales centenarios; con un suelo conformado por arena formada por granito descompuesto, pobre y poco profundo.

Los vinos de Virgen de Galir

Es en estos viñedos donde emergen los siete vinos de Virgen del Galir con herencia romana, los cuales son vinos atlánticos, complejos y frescos, con un carácter único que transmite la tipicidad de la zona.

Estos vinos están agrupados en tres grandes estilos: Vinos de Villa, Vinos de Villa Clasificados y Gran Vino de Viña Gran Cru.

Los Vinos de Villa, son vinos de trago largo, fresco y liviano, como los vinos Maruxa Godello y Maruxa Mencía, producidos en las diferentes parcelas y suelos orientados a los ríos Galir y Sil, en Éntoma.

En el caso de los Vinos de Villa Clasificados, en Pagos del Galir – Del viñedo A Malosa se obtienen las mejores variedades de uva para producir los reconocidos vinos Pagos del Galir Godello y Pagos del Galir Mencía.

Y los Gran Vino de Viña – Gran Cru, representado por los vinos A Villeira, Regueiron y Los Carismáticos, cada uno con características específicas:

  • A Villeira, un vino fresco, elaborado con mencía, garnacha tintorera, brancellao, sousón y merenzao. Es la expresión fiel de un viñedo histórico en el granítico suelo de As Ermitas.
  • Regueiron, un producto en el que se busca la complejidad y frescura de la uva godello, producido en los suelos pizarrosos de la zona más oriental de Valdeorras.
  • Los Carismáticos, un vino proveniente de una uva en plena recuperación: la merenzao, descrita por los ancianos del lugar como la uva más sabrosa, usada para elaborar vino en casa y disfrutar en familia.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Ourense

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Pazo As Barreiras
Bodegas Villanueva Senra Logo
Vigo,  
Pontevedra.
D.O. Ribeiro
Bodegas Villanueva Riojanas
Bodegas Villanueva Senra Logo
Vigo,  
Pontevedra.
D.O. Ribeiro