En Doade, Lugo, está ubicada Adega Algueira, una galardonada bodega intencional que aportó realce a Ribera Sacra, tanto en la industria del vino como en la del turismo del vino en Galicia.
Se trata de una empresa familiar que comenzó en 1980 con Fernando y su esposa Ana, quienes a partir de unos pocos viñedos, una pequeña bodega y mucho trabajo por delante, lograron crear en el año 1998 la marca Algueira y construyeron una nueva bodega que permitiera afrontar los desafíos que tenían la intención de asumir.
El origen de Adega Algueira data de 1979, año en el que nace el primer Algueira en la primera viña, la viña de Carballo Cobo, situada en un territorio en abandono, viñas olvidadas sobre estructuras de piedras con las que el hombre hizo bancales que resisten el paso del tiempo, a orillas del río Sil, formando un paisaje único y mágico.
Un espacio con cepas que en medio de las condiciones logran producir uvas transformadas en este primer vino de crianza y dar inicio a las plantaciones y recuperación del antiguo viñedo tapado por el bosque.
En la viña de Carballo Cobo, se plantó además Godello, variedad que en un suelo mineral, soleado y con escasez de agua producía mostos estructurados y complejos, ideales para hacer un vino blanco gastronómico, el primer Escalada.
Posteriormente, apostando por los vinos blancos se compra suelo en la Abeleda, Ourense, una zona con un clima fresco y suave, orientado hacia el suroeste; adquiriéndose la parcela de Cortezada, con un suelo sobre escombros de piedra, pizarra y gneis, ideal para plantar las variedades Godello, Treixadura y Albariño, naciendo después de varios años el vino Cortezada, mineral, estructurado, complejo, intenso, elegante.
Luego, en una viña antigua se descubren las uvas Godello tinto o Carnaz, de las que emerge Merenzao (Risco), un vino con muy poco color, sedoso, elegante, muy diferente. Asimismo, en la Abeleda se adquiere una viña perdida en el monte, adecuada por su orientación y altitud para plantar las variedades Sousón y Caíño que resultan en el primer Fincas, en sus dos variedades Castagaia (Sousón) y Amaral (Caíño).
Ya en el año 2009, se elabora otro blanco con las uvas de la plantación nueva de Godello y Treixadura, Anadelia, un homenaje a Ana, bien merecido por su ayuda desde el primer momento a este proyecto. También, se adquirió un viñedo viejo, muy antiguo, que tenía una diversidad de variedades, como Mencía, Alicante Bouchet, Jerez y Garnacha, de esta última proviene en 2010 Madialeva y con la plantación nueva el vino rosado Rosalío, la última creación.
Además, de sus vinos blancos y tintos, la bodega ofrece distintas actividades, desde catas en la bodega hasta recorridos guiados en barco a lo largo de los viñedos y comida en el restaurante de cocina tradicional gallega.
Descubre las actividades que propone esta increíble bodega
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.