En el año 2015 nace Rectoral de Gundivós en Sober, Lugo, de la mano de tres viticultores y un alfarero, quienes fusionaron en este singular proyecto dos tradiciones de esta tierra: el vino y la alfarería.
Es así como la bodega se sitúa en el centro alfarero Rectoral de Gundivós, una noble construcción del siglo XVIII donde se mantiene vivo todo el ritual de la alfarería.
Una fusión que alcanza su máxima expresión con el vino Ámboa Lútum, elaborado con micro fermentaciones en ámboas, vasija tradicional de barro de compleja elaboración.
La labor de Rectoral de Gundivós está fundamentada en una filosofía que busca maridar historia, terruño y paisaje.
Razón por la cual elabora sus vinos de la forma más natural posible, a través de una viticultura respetuosa con el medio ambiente y con la mínima intervención en los vinos.
De allí que en las hectáreas de viñedo propio que posee en las laderas del Río Sil, en la subzona de Amandi, se conserva la tradición de bancales y se limitan las producciones por planta para lograr la máxima expresión de los viñedos y recuperar variedades autóctonas como Albarello, Merenzao, Negreda o Branco Lexítimo; a partir de las cuales se obtienen vinos con referencias a la alfarería:
Vinos que resultan de un proceso de elaboración artesanal usando técnicas milenarias, que puede ser presenciado durante las visitas guiadas por el edificio histórico, acompañado de una degustación en un entorno singular.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.