Adega Tear en D.O. Ribeira Sacra
A finales de los años 70 fue fundada en pleno corazón de la Ribeira Sacra Lucense, Sober, Lugo, la bodega tradicional y familiar Adega Tear.
La misma tiene como finalidad elaborar vinos de gran calidad en un espacio que ha sido reformado con posterioridad, manteniendo su estructura tradicional de combinación de piedra y madera.
Vinos que representan las variedades y el terruño del que nacen
Para la producción de sus vinos Adega Tear dispone de parcelas ubicadas en las laderas del Sil entre las zonas de Amandi y Chanteiro, con condiciones idóneas para el cultivo de uva de cosecha propia.
Uvas de las variedades Mencía, Garnacha, Tempranillo y Merenzao para la elaboración de tintos y Godello, Treixadura y Loureuira para los blancos.
Tierras y frutos que permiten ofrecer una gama de vinos únicos, como:
- Tear: elaborado con la variedad 100% Mencía; de color cereza brillante con destellos violáceos y delicados aromas a frutos rojos con un fondo especiado, de intensidad media. Con entrada suave en boca, sabroso y una buena acidez que le da largo recorrido.
- D.Nilo: un vino hecho con la uva 100% Godello. De color amarillo pajizo con ligeros destellos verdosos; aspecto limpio y brillante y en nariz de intensidad media, con notas a fruta blanca y cítricos. En boca equilibrada, potente pero con buena acidez y recorrido.
- Capador: un vino limpio y brillante que resulta de las variedades Mencía, Garnacha y Tempranillo; las cuales aportan un color rojo picota con ribetes violáceos muy suaves. Además, es aromático y expresivo, amable y algo golosa y en boca mantiene una buena intensidad, buena acidez, muy fino y agradable, con un final en el que la fruta madura se vuelve más golosa.
- Tear Selección: proveniente de la variedad 100% Mencía, de color intenso granate y gran viveza. Con aroma a fruta roja madura, de mucha finura y notas balsámicas y tostadas de la barrica, bien integradas. En boca es estructurado y potente, con buena acidez que lo mantiene fresco y con buena fruta.
- Emma: producido con uva 100% Mencía; de color brillante frambuesa, con nariz de intensidad media y aroma a fruta roja, plátano y fresa. En boca es equilibrado, con buena acidez, final en boca goloso a la vez que muy refrescante.