La D.O. Ribeira Sacra es una de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia. Se extiende por el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, entre las orillas del río Sil y del Miño.
El origen de la vitivinicultura en la región se remonta a la época romana, que crearon los famosos ‘bancales’ junto a las orillas de los ríos.
Con la llegada de monjes durante la Edad Media, la economía de la zona se centró en el mundo del vino y fua así hasta la llegada de la filoxera, a mitad del s. XIX. Para hacer frente a esta crisis se llevaron a cabo técnicas de portainjertos.
En el siglo XX, comenzó a prosperar de nuevo, siendo su mejor época hasta la actualidad.
De forma oficial, la Denominación de Origen Ribeira Sacra se aprueba en 1996. Ya en 1993, se había aprobado el reglamento ‘Viños da Terra’.
Las principales funciones de su Consejo Regulador son garantizar el origen del producto, asegurar su calidad y la promoción.
Las precipitaciones rondan la cantidad de 900 mm anuales, con temperaturas suaves, entre los 14 y15 ºC. Estas condiciones se dan tanto en valle del Miño como en el del Sil.
5 subzonas conforman esta denominación de origen, y son: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: