ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Artomaña Txakolina

Logo Artomaña Txanolina

Artomaña Txakolina en D.O. Txakoli de Álava

Artomaña Txakolina es un proyecto familiar que comenzó su actividad en el año 1988, cuando se fundó la Asociación de Productores Artesanos de Txakoli de Alava – Arabako Txakolina con el fin de rescatar la tradición ligada a la elaboración de este vino en la comarca.

Para ello definió unos criterios de producción orientados a unificar los sistemas de cultivo y establecer pautas de buena práctica dentro de lo que más adelante resultó en la actual Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Álava.

Posteriormente, en 2005 se emprende una nueva etapa con la construcción de una bodega dotada con las más modernas tecnologías al proceso de elaboración de sus propias uvas con el propósito de obtener un txakoli de calidad inmejorable.

Así, se dispone de sistemas de vendimia diseñados para que la uva mantenga todas sus cualidades como prensa neumática y control informatizado de la temperatura del mosto, monitorización constante de la fermentación, entre otros.

Innovación que se fortalece con los principios de la bodega, calidad y respeto por el medio ambiente, practicados a lo largo de varias generaciones que han heredado de sus antepasados el respeto a la tierra que proporciona el fruto y el aprecio por la calidad del bien hacer tradicional.

Los secretos de la vendimia

Artomaña Txakolina se distingue por ser el principal productor de uva de la D.O. Arabako Txakolina-Txakoli de Álava, obtenida de hectáreas de viñedo ubicado en el Valle de Arrastaria-Orduña a una altitud de poco más de 300 m sobre el nivel del mar.

El mismo se caracteriza por presentar unas condiciones ideales para el cultivo de la vid como el estar protegido desde el sur por las sorprendentes paredes calizas de Gorobel-Sierra Salvada y sus suelos calcáreos y arcillosos, con texturas francoarcillosas o francolimosas, de carácter aluvial y profundo que confieren toda la personalidad a los txakolis de Artomaña.

Además, el Valle está influenciado por temperaturas moderadas y un viento fresco y cargado de humedad que refresca las viñas y beneficia la maduración de la uva. Factores que garantizan la obtención de una materia prima que es seleccionada y tratada mediante un proceso de elaboración que logra producir un vino de alta gama capaz de satisfacer los mercados más exigentes dentro y fuera de las fronteras.

A esto se suman los secretos de la vendimia efectuada por la bodega:

  • Recogida y maceración en frío: según como haya sido la climatología a lo largo del año se establece el tiempo y las condiciones para evitar la oxidación y favorecer la extracción de los aromas y otros compuestos que aportan estructura.
  • Prensado y Desfangado: realizado en la bodega para extraer el mosto mediante una prensa neumática y liberarlo de las impurezas.
  • Fermentación y crianza sobre lías: desarrollada durante un tiempo variable mediante la técnica del bâtonnage para conseguir un vino más estable y armonioso.
  • Ensamblajes y almacenamiento: fase en la que se efectúan los coupages para alcanzar las calidades deseadas.
  • Estabilización, filtrado y embotellado: previo al envasado el txakoli pasa por depósitos isotermos para su estabilización, luego el filtrado en placas de celulosa y el embotellado.

 

De esta forma el txakoli está disponible para que el público pueda disfrutarlo en las visitas guiadas a la bodega y a los viñedos; así como en el Wine Bar.

Servicios e Instalaciones de Artomaña Txakolina

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Artomaña Txakolina
Bodega

Bodega

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Cita previa

Cita previa

Tienda

Tienda

Entorno de viñedos

Viñedo

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Entorno de viñedos

Visitas o actividades de viñedo

Wine bar

Wine bar

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Álava

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Viña del Lentisco
Logo Viña del Lentisco
Lapuebla de Labarca,  
Álava.
D.O. Ca. Rioja
Bodega Lanzaga
Logo Telmo Rodriguez
Lanciego,  
Álava.
D.O. Ca. Rioja