La D.O. Txakoli de Álava abarca la comarca de Ayala en esta provincia vasca, claramente influenciada por la proximidad del Océano Atlántico.
Las primeras referencias sobre el cultivo de txakoli en la zona datan del s. IX, reflejando la importancia de la actividad entre los agricultores del Valle de Ayala. Estas aparecen en el cartulario de Valpuesta y en el de San Millán de la Cogolla. En los siglos siguientes los viñedos se extendían por toda la comarca al amparo de unas ordenanzas proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. En el archivo de Arespalditza aparece por vez primera el término ‘chacolín’ hacia 1623.
Esta época de esplendor y crecimiento de la vitivinicultura se vio frenada a principios del s. XX con la llegada de la filoxera y otras plagas, que casi extinguen por completo los campos de vid y la dedicación a ellos influida por otros factores como la industrialización, la ganadería y los cambios en los gustos de los consumidores.
A pesar del descenso de la producción de txakoli, la fundación de la Asociación fue clave para relanzarlo.
En 1988 se creó la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli- Arabako Txakolina Elkartea para a base de unión, revitalizar el viñedo alavés de txakoli.
En 1998 se hizo la presentación del Txakoli de Álava, acogido al Reglamento de los “Vinos de la Tierra”, y que finalmente fue aprobado en 2002 por el Gobierno.
Los viñedos están claramente influenciados por el Océano Atlántico y el viento del sur con unas temperaturas que oscilan entre los 7 y los 18ºC. El volumen de precipitaciones de media anual es de 899 l.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: