En la localidad de Delika, en el municipio de Amurrio, de la provincia de Álava, se encuentra Arzabro Txakolina; una bodega familiar de carácter artesanal creada para elaborar vino de Txacolí.
La misma es el resultado de una familia vitivinícola que ha estado ligada a las actividades agrícolas por generaciones y siempre ha apostado por la recuperación de la variedad del Txacolí.
De allí que forma parte de los apasionados del txakolí que junto a otros participaron activamente en los años 90 en la recuperación de las variedades de vides autóctonas, las cuales habían desaparecido de la zona a finales del siglo XIX por diversos motivos como la llegada de plagas y enfermedades foráneas y la industrialización.
Arzabro Txakolina posee hectáreas de viñedos ubicadas en en Delika, cerca de la impresionante cascada del Nervión, en las que a comienzos de este siglo se realizaron las primeras plantaciones con las variedades tradicionales Hondarrabi Zuri principalmente y Izpiriotta Txipia (Petit Manseng).
Luego en el año 2009 se puso en marcha la bodega para cerrar el ciclo y poder ofrecer los txakolis Ametza, Luzia de Ripa y Harria, cuyas botellas guardan el mejor resultado del trabajo y de las tierras.
Terrenos caracterizados por sus suelos calizos, con gravas y bien drenados; inviernos fríos en los que no faltan días de nieve, primaveras suaves y húmedas y veranos frescos con influencia continental y una ubicación ideal para el cultivo del txakolí.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.