En Valdefinjas, en el noroeste de España, en Castilla y León, se encuentra Bodega Numanthia, fundada en 1998 con el propósito de crear vinos complejos, potentes y elegantes, típicos de la región de Toro.
Una bodega cuyo nombre hace homenaje a los valientes guerreros de la antigua ciudad de Numancia, en la que sus habitantes resistieron durante 20 años al invasor romano hacia el 134 A.C, y que al final, prefirieron la muerte antes que la rendición.
La materia prima de los vinos Numanthia proviene de un mosaico de más de cien pequeñas parcelas de viña dispersadas en toda la D.O. Toro. Una diversidad de viñedos que aporta una amplia diversidad de expresiones de terruño, que hacen que esta bodega sea la única de la región que representa completamente la diversidad de la misma con sus 8 tipos de terruños.
Terruños que se caracterizan por su suelo arenoso y pedregoso, que hace que el desarrollo de las raíces de las plantas sea tal que garantice la tan apreciada agua. Así como, por su clima con inviernos más crudos y veranos con un calor sofocante. Factores que determinan la presencia de cepas que son capaces de resistir este tipo de clima.
Cepas autóctonas, de la familia Tempranillo, la “Tinta de Toro”, adaptada con éxito al terroir de Toro, por lo que aportan una gran concentración, unos taninos equilibrados y abundantes notas elegantes; capaces de expresar la complejidad de la variedad de terruños que permiten crear vinos de textura, vitalidad y belleza poco comunes:
Vinos únicos, creados a partir de viñas muy antiguas, en su mayoría áreas que actúan como protectoras de la biodiversidad ayudando a desarrollar y preservar el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales.
Es por ello que son preservadas para las próximas generaciones, realizando un trabajo de forma manual para mantener el equilibrio de las vides y la calidad de las uvas, cultivando sin irrigación y de forma orgánica sin pesticidas ni herbicidas y con una baja densidad de plantación para evitar el riego.
Además, la bodega certificada como orgánica, posee paneles solares en el techo que producen prácticamente toda la electricidad que se necesita, usando así menos energía y una energía más ecológica. Igualmente, para reducir el consumo de agua, se reciclan las aguas residuales a través de una estación de purificación interna.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.