ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

La Setera

La Setera logo

La Setera en D.O. Arribes

En el año 2003 fue creada La Setera en Fornillos de Fermoselle, Zamora, por Sara Groves-Raines y Francisco (Pachi) Martínez; una pareja de biólogos comprometidos con la elaboración de vinos de forma tradicional y muy natural.

Un objetivo que se logra, en parte, gracias a los viñedos tanto propio como de viticultores locales con una media de edad de 80 años, ubicados en Fornillos de Fermoselle y la vecina Pinilla de Fermoselle, a partir de los cuales proceden las variedades de uva tinta Juan García, uva blanca Malvasía Castellana y otras variedades como Bruñal, Rufete, Bastardillo Chico, Tinta Madrid y Mencía.

Variedades que son cultivadas y tratadas siguiendo un proceso que garantiza la calidad del fruto. Así, se realiza el manejo del viñedo insistiendo en una poda adecuada para reducir la producción y aumentar la calidad del fruto.

Además, se hace la vendimia con cajas; se selecciona la uva a la entrada de la bodega; se efectúa la fermentación en cubas de acero inoxidable, salvo el Tinto Tinaja Varietal que se fermenta en una tinaja de barro; se ejecuta la crianza de los vinos en barricas de roble francés, nuevas y usadas hasta que el vino es embotellado para salir al mercado.

Una bodega de producción limitada y de carácter artesanal

La Setera es una bodega que ha sido diseñada y construida por sus creadores, con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios para conseguir los vinos de autor que incluyen vino tinto joven, vino blanco, vino tinto crianza y vino tinto reserva.

Es así como se dispone de una sala de fermentación y almacenamiento, con depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños, una sala de crianza con barricas de roble francés y una sala para el embotellado, encorchado y etiquetado manual del vino terminado.

A esto se suman las propias normas de control de calidad y además la adscripción a la Denominación de Origen Arribes, que cuenta con sus propias normas de calidad y origen; las cuales determinan el trabajo realizado en el viñedo y la bodega.

De esta manera se consiguen los vinos La Setera distinguiendo el Blanco, 100% Malvasía; Tinto Joven, 100% Juan García; Tinto Crianza, 100% Juan García o 100% Mencía; Tinto Tinaja Varietal, mezcla de variedades de la zona y Selección Especial Tinto Crianza.

Vendimiándose primero la uva madura blanca de la variedad Malvasía Castellana y unas semanas más tarde la tinta, principalmente de la variedad Juan García, para la elaboración de rosado y tintos.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Zamora

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Finca Sobreño
Logo Finca Sobreño
Toro,  
Zamora.
D.O. Toro
Bodegas Sobreno fachada
Bodegas Sobreno logo
Toro,  
Zamora.
D.O. Toro