ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodega Teso La Encina

Bodega Teso La Encina Logo

Bodega Teso La Encina en D.O. Tierra del Vino de Zamora

Bodega Teso La Encina es un proyecto familiar creado en Villamor de los Escuderos, Zamora que nace de la pasión por el vino y el viñedo y de la experiencia de muchas generaciones de viticultores cuyas familias desde siempre han cultivado el viñedo y elaborado vinos.

La misma elabora y comercializa directamente sus productos, con los que busca el reencuentro con la tradición particular de la zona, recogiendo de forma original y distinta todo aquello que otorga a Villamor de los Escuderos una idiosincrasia propia.

Para eso, dispone de un viñedo propio donde se encuentran la bodega y el hotel rural, ubicado al sudeste de Zamora, limitando con Salamanca, una tierra de vinos y viñas como revelan documentos de la Edad Media fechados ya en el siglo XI.

Un viñedo que formó parte de aquellos arrasados por la filoxera a finales del XIX y principios del XX, cuando fueron repoblados con cepas híbridas inmunes a esta; lo que permitió continuar el cultivo de la vid y conservar la huella de este cultivo.

Es así como hoy día se plantan casi la totalidad de las antiguas variedades que fueron rescatadas y que ya estaban en producción hace casi cien años como Verdejo, Godello y Tempranillo; las cuales crecen en parcelas con arcillas rojas, arcillas hinchables, limos amarillos, arenas, calizas y otras.

Vinos que rinden homenaje al mundo y a la cultura rural

Los vinos de Teso La Encina forman parte de un proyecto que tiene como objetivo homenajear al mundo y a la cultura rural amasada durante siglos por pueblos que hicieron de la tierra su altar y su vida.

Una distinción que se expresa a través de los nombres de los vinos y que está dedicada a todas esas generaciones de labradores y viticultores que lucharon silenciosa y fuertemente por conservar la vid y el vino en la Tierra del Vino, para que donde estén sepan que su esfuerzo valió la pena y que nada está perdido.

Un proyecto inspirado además en el nombre y profesión de los abuelos del promotor, quienes desde las respectivas etiquetas de las botellas bendicen la continuidad de su obra y ejemplo:

  • Sr. Polo Verdejo: un vino complejo con un nombre que recuerda y homenajea al Sr. Leopoldo Pérez, agricultor y viticultor de Villamor de los Escuderos, abuelo materno del promotor del proyecto, quien hace ya más de 100 años elaboraba un reconocido vino de Verdejo.
  • Chalan Tinto: un vino sin complejos y divertido para recordar y rendir homenaje al el Sr. Donato Lozano, el abuelo paterno del promotor del proyecto; un hombre que era tratante de ganado, conocía bien y era bien conocido en el mundo del chalaneo en La Meseta y en Extremadura.
  • Huguichu Verdejo: un vino blanco tradicional de la zona cuyo nombre es el diminutivo del nieto mayor, Hugo, y con el que se busca mostrar el carácter familiar que tiene esta bodega que se cimienta en el trabajo de toda la familia unida, en la que los nietos pertenecientes a la tercera generación son los herederos de este trabajo, del cariño por la tierra y del saber hacer transmitido por sus abuelos.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Zamora

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Teso la Monja
Teso-la-Monja-logo
Valdefinjas,  
Zamora.
D.O. Toro
Bodegas Orot
Logo Bodegas Orot
Toro,  
Zamora.
D.O. Toro
Bodega Vega Saúco
Logo Bodega Vega Saúco
Morales de Toro,  
Zamora.
D.O. Toro