ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Valbusenda

Valbusenda-logo
Bodega Valbusenda

Bodega Valbusenda en D.O. Toro

Bodega Valbusenda es un proyecto que nace en 2003, en Toro, Zamora, cuando la familia decide cumplir uno de sus sueños, dar a conocer el nombre de esta tierra a través de una de sus pasiones, el vino.

Más adelante, en el año 2008 la bodega abre sus puertas, en un paraje que lleva su nombre, cercano a la denominada Vega de Toro, a orillas del Duero. Un lugar distinguido por las condiciones climáticas, los suelos y su uva identitaria Tinta de Toro.

La misma está diseñada con una imagen moderna y vanguardista, en la que resaltan la espectacular cubierta que crea la sensación de un espejo enclavado en la montaña que no deja impasible a sus visitantes y una pasarela acristalada que separa la zona de producción y la zona de visitas, lo que permite disfrutar de su belleza arquitectónica y descubrir los procesos de elaboración del vino.

Viñedos que confieren a los vinos una identidad propia

Valbusenda elabora sus vinos a partir de uvas cultivadas en viñedos propios y controlados, apostados en las poblaciones Morales de Toro, Pedrosa del Rey, San Román de Hornija, Valdefinjas y Venialbo.

Se trata de viñedos viejos y en pie franco, donde predominan terrenos ligeros, pobres en materia orgánica, arenosos y con predominio de cascajos, arenas y gravas. Situados sobre los 700 m de altitud e influenciados por una climatología extrema, que junto a las características de sus suelos contribuyen con la elaboración de vinos de gran calidad y elegancia.

Por su parte, las hectáreas de viñedo propio están repartidas en tres parcelas:

  • Viña Valbusenda: situada en el margen Este de la bodega, con un suelo franco arenoso y arcilla en el subsuelo, de pendiente moderada y ligera orientación Norte para aprovechar los rayos de sol de la mañana.
  • Viña Valdeoliva: un viñedo viejo con suelos franco arenosos con canto rodado, que aporta una alta carga en polifenoles e intensa coloración debido a la orientación Sureste del mismo y a los bajos rendimientos condicionados por la edad del viñedo.
  • Viña Valdefinjas: situada en una parcela con suelo franco arcilloso de aluvión que consiente un buen drenaje, con una ligera pendiente orientada al Norte lo que favorece la circulación del aire y la sanidad en la viña.

Además, está el Jardín Ampelográfico junto a la bodega, único en Castilla y León, el cual cuenta con más de 250 variedades de uvas procedentes de todas las partes del mundo, cultivadas en un mismo microclima para conocer sus aptitudes enológicas y dar a conocer sus caracteres agronómicos.

De esta manera, la bodega busca divulgar la cultura del vino entre sus visitantes, poniendo a su disposición este espacio donde todos pueden recrearse disfrutando y conociendo las diferencias entre variedades, los distintos sistemas de formación y el medio ecológico circundante.

A lo que se suman otras enoexperiencias como visitas a la bodega acompañada de una cata, para conocer la magia del proceso que transforma la uva en vino, disfrutar de su sabor y apreciar sus matices; visitas al Jardín de Formaciones dedicado al estudio de los diferentes sistemas de plantación y rutas etnobotánicas por la senda del Oso y senda del Olmo para descubrir el medio botánico circundante y sus usos tradicionales, entre otras.

Servicios e Instalaciones de Bodega Valbusenda

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Bodega Valbusenda
Actividades especiales en familia

Actividades en familia

Actividades para niños

Actividades para niños

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Hotel estrellas

Hotel

Museo

Museo

Restaurante

Restaurante

Spa

Spa

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Zamora

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas Quadravía
bodega quadravía logo
Venialbo,  
Zamora.
D.O. Toro
Bodegas Viriatus
Bodegas Viriatus Logo
Brime de Urz,  
Zamora.
D.O. Valles de Benavente