ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Valdelosfrailes

Logo Bodega Valdelosfrailes

Bodega Valdelosfrailes en D.O. Cigales

En el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa Marta se encuentra Bodega Valdelosfrailes, una bodega perteneciente a Cigales, una Denominación de Origen reconocida por sus claretes o rosados.

El origen de esta se remonta a la tradición vitivínicola de la familia de Carlos Moro, cuyos antepasados cultivaban viñedo, tenían bodegas y elaboraban vino en estas zonas y en Valoria la Buena. Es así como en 1997 este bodeguero y viticultor, apuesta por el cuidado de viñedos en esa zona y construye al año siguiente el edificio donde elaboraría grandiosos tintos.

Más adelante, en 1999 amplía el proyecto incluyéndolo en la DO Cigales bajo la denominación Valdelosfrailes para hacer referencia al origen del vino en la comarca, que data del S.XII con los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María de Palazuelos.

Es así como inicia la elaboración de vinos elegantes, afrutados, equilibrados y minerales, mostrándose como una verdadera revolución en la producción de los vinos tintos de esa zona y de nuevos tintos de guarda, actividad que se mantiene hoy día con una cuidada elaboración y una limitada producción.

Para eso la bodega ha incorporado modernidad, tecnología y vanguardia favoreciendo la elaboración de grandes tintos de crianza en barrica con uvas provenientes de viñedos de las distintas variedades de la zona y resguardando el medio ambiente mediante el uso de placas solares fotovoltaicas y el aprovechamiento energético y sostenible.

Las raíces de la historia

Valdelosfrailes es una bodega que representa fielmente la tradición del viñedo en Cubillas de Santa Marta, donde cuenta con parcelas de viñedo en los mejores pagos como Sallana o Las Costanas.

Sallana es un páramo de aluvial con suelo poco profundo donde se consiguen majuelos centenarios, conformado por parcelas de muy pequeñas dimensiones, variedades pensadas en su momento para las elaboraciones familiares de los claretes tradicionales que se siguen elaborando como se hizo siempre y las cepas de Tempranillo que producen uvas extraordinarias para elegantes tintos de guarda.

Las Costanas, por su parte, es una parcela de Tempranillo con cerca de 40 años de edad, con un suelo que presenta finas capas calcáreas, arcillosas y predominantemente silíceo, ideal para unos vinos tintos de carácter mineral y de extraordinaria elegancia y finura.

La bodega dispone de hectáreas de viñedos, tanto en vaso como en espaldera, en las localidades de Cubillas de Santa Marta, Valoria la Buena, Quintanilla de Trigueros y Corcos del Valle; cuyas edades oscilan entre los 20 y los 100 años de antigüedad, en los que se cultivan las variedades más comunes Tempranillo, Garnacha y Verdejo a partir de las cuales se elaboran vinos rosados y tintos.

Vinos que destacan por ser finos, elegantes, afrutados y minerales, con unos aromas maravillosos, equilibrados y ricos; reconocidos nacional e internacionalmente y muy apreciados por el consumidor del S.XXI:

Valdelosfrailes Rosado, Valdelosfrailes Crianza, Valdelosfrailes Reserva y Valdelosfrailes Pago de las Costanas; los cuales pueden ser degustados durante las visitas a la bodega y los viñedos, donde además el público tiene la oportunidad de conocer la forma de elaborar el rosado y los tintos y de descubrir los tipos de uva y más sobre su elaboración.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Valladolid

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Moral Díez Vinos y Viñas
Moral Díez Vinos y Viñas Logo
Quintanilla de Onésimo,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero
Bodegas Bohórquez
Bodegas Bohórquez Logo
Pesquera de Duero,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero
Bodegas y Viñedos Tábula
Bodegas y Viñedos Tábula Logo
Olivares de Duero,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero