La D.O Cigales se expande por la comarca del mismo nombre, en la parte norte de la Depresión del Duero, a ambas orillas del río Pisuerga. Esta denominación abarca municipios de las provincias castellanoleonesas de Valladolid y Palencia.
A partir del s. X es cuando se da a conocer la propiedad de las viñas por parte de algunos agricultores de la comarca.
Tras el paso de varias civilizaciones como los vacceos, romanos, bárbaros germanos o árabes, la mezcla de los habitantes de la zona con los migrantes que llegaron, es el resultado de la población actual.
La zona de Cigales cuenta con diversos castillos por su territorio, dando a entender el esplendor y la riqueza que hubo en estas tierras. Además de los castillos, los numerosos monasterios, propietarios de viñedos, fueron un importante impulso para la cultura del vino en la comarca ya que empleaban el producto para el culto y para su consumo propio.
El vino de Cigales cobró relevancia en España, pero también en el extranjero, siendo la zona gran exportadora a Francia en época de la filoxera.
La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar en 1991, pero no fue hasta septiembre de 2011 que se aprobó el nuevo reglamento de la denominación y de su Consejo Regulador.
Con una superficie de 574 kilómetros cuadrados, la D.O. Cigales comprende 12 términos municipales de las provincias de Valladolid y Palencia.
La variedad de uva Tempranillo ocupa un 70% de los cultivos de vid en la zona, y es el principal tipo de uva para producir vinos rosados. Hay otras variedades, que detallamos a continuación:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: