En 1947 D. Fermín Ayuso Roig fundó en Villarrobledo, Albacete, Bodegas Ayuso; iniciando así una tradición familiar en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, que la han convertido en referente de máxima calidad y seriedad en el mercado.
Un éxito que, en parte, está determinado por la manera en cómo se ha ido adecuando a los tiempos, como en el año 1961 cuando comenzó a comercializar vino embotellado tras habilitar cavas con barricas de roble tipo bordelesa, que darían lugar a la primera nave de crianza de la región.
Años más tarde, se convierte en una nueva bodega como resultado de un ambicioso proyecto que permitió alcanzar la modernización e instalación de los procesos más avanzados tales como las barricas de roble potenciadas y desarrollas con las nuevas tecnologías para perfeccionar la personalidad, aromas y sabor de los años de crianza.
Asimismo, la nave de vinificación que dispone de depósitos con una gran capacidad de almacenamiento, los nuevos tanques autovaciantes y autolimpiables, las fuentes de energía alternativa, robotización, entre otros avances que mejoran la calidad de los vinos y que hacen que esta bodega sea considerada una de las más moderna de España.
Ayuso es una bodega reconocida por la marca Estola obtenida a partir de la cosecha de 1965, año en el que se produce el lanzamiento de la misma, convirtiéndose en el buque insignia de la bodega y primer Reserva de La Mancha.
Una marca elaborada con uvas provenientes de los campos de Villarrobledo, tierras especiales por sus suelos en los que destaca arcilla, sílice y costra caliza, una composición idónea para elaborar vinos de calidad con estructura, cuerpo y vigor, a partir de frutos sanos y muy equilibrados.
A esto se suma, el clima con una temperatura media anual entre 14,6 y 18,6 °C, una pluviometría de 400 mm y un índice bioclimático óptimo. Un conjunto de caracteres apropiados que permiten cultivar diferentes varietales, autóctonas y adaptadas, como Airén, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Macabeo o Viura, Sauvignon Blanc, Merlot, Petit Verdot, Verdejo y Syrah.
Son estas propiedades junto a las mejoras técnicas y perfeccionamiento de las instalaciones las que han permitido crear además de la marca Estola, estilo en todos los sentidos, los vinos Azares AZ, la moderna ecología; Castillo de Benizar, la elegancia de la fruta silvestre; Abadía del Roble, el buen vino de todos los días y Tres Carabelas, un gran descubrimiento.
Finca Los Azares Tempranillo Cabernet Merlot 2014 90+
Estola Gran Reserva 2012 90+
Castillo de Benizar Macabeo 2019
Estola Roble 2018
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.