ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas El Paraguas

Logo Bodegas El Paraguas

Bodegas El Paraguas en D.O. Ribeiro

En el municipio de Cenlle, dentro del Valle del Avia en Ourense se encuentra Bodegas El Paraguas, una empresa que desde el 2015 elabora vinos que reflejan el terroir de procedencia.

En sus inicios, bajo la dirección de Marcial Pita y Felicísimo Pereira, la bodega elaboraba sus vinos en el garaje de la bodega familiar de Pereira, en el corazón del casco antiguo de Ribadavia. Luego, se mudaron al nuevo inmueble y modificaron la imagen de sus vinos, adaptándolos a los requerimientos del mercado.

Asimismo, adecuaron la bodega equipándola perfectamente para la elaboración de los vinos y dotándola de las últimas tecnologías. Así, dispone de depósitos de acero inoxidable, barricas de roble francés con control de temperaturas y un recipiente a medida para la vinificación de cada variedad de uva de cada parcela que vigila.

De esta manera las variedades Treixadura, Albariño y Godello reciben un trato diferente e independiente, según la procedencia de la uva y la naturaleza de cada cosecha.

El viñedo, la unidad familiar que da origen a una diversidad de vinos

Parte del éxito de Bodegas El Paraguas es la visión que tiene sobre el viñedo, pues lo asumen como una unidad familiar, donde cada planta es un miembro de la misma y aporta unas cosas u otras a la familia.

Una forma de trabajar con un grupo de plantas que reúnen los requisitos necesarios para la elaboración de los vinos, las cuales provienen de distintos viñedos y son tratadas por separado, mediante un método de elaboración que depende de la naturaleza de cada cosecha y del posible potencial de las uvas antes de su vendimia.

Se trata de viñedos con marcos de plantación tradicionales, muy apretados, en los que no se contempla la mecanización para no alterar la composición de suelo, no se usan herbicidas, se limitan los tratamientos al máximo y cada doce años se incorpora un abono natural de vacas para equilibrar el suelo:

  • Viña La Cabrita: ubicada en el municipio de Ribadavia a una altitud sobre el nivel del mar de entre 67 y 104 metros, protegida por una montaña que hace de paraguas natural para frenar los bruscos cambios de temperatura entre la noche y el día en época de floración y con suelos arenosos de base granítica plantados en 1892.
  • A Castiñeira: un pago plantado en 1997 en el municipio de Ribadavia, a una altitud sobre el nivel del mar de entre 214 y 272 metros, con suelos arenosos de base granítica y expuesto en un anfiteatro que ocupa dos hectáreas de terreno.
  • Paraje de la Mina: un viñedo en el valle del Avia, muy joven de base granítica, en el que se ha rehecho la composición varietal para que la selección clonal sea más acorde con unas plantas de poca producción pero de gran calidad.
  • Viña del Médico: un pago plantado en 1902 y trabajado desde 2019 en el municipio de Ribadavia, junto al río Avia, a una altitud sobre el nivel del mar de entre 49 y 61 metros, expuesto en terraza y compuesto por suelos de sábrego sustentados por una base granítica.

 

Viñedos a partir de los cuales se crean los vinos El Paraguas Atlántico hecho con uvas Treixadura, Godello y Albariño; La Sombrilla, elaborado con las variedades Treixadura y Albariño y Fai un Sol de Carallo, procedente de uvas Treixadura, Godello y Albariño.

Dirección de Oficina

Lugar de Aldea, 135. Cobas. Ferrol, 15594 A Coruña

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Ourense

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Pereimos 2007 instalaciones
Pereimos 2007 logo
A Pobra de Trives,  
Ourense.
D.O. Ribeira Sacra
Priorato de Razamondee
Logo Priorato Razamonde
Cenlle,  
Ourense.
D.O. Ribeiro