En Lakar, Navarra, en las faldas de las sierras de Urbasa y Andia, un enclave predilecto para la viticultura; se encuentra ubicada Bodegas Lezaun.
Una bodega centenaria cuyos orígenes se remontan al año 1780 según los primeros documentos escritos en los que se describe la misma y a partir de la que varias generaciones han transmitido el buen saber enológico y la cultura del vino.
A finales del siglo XIX, los antepasados de casa Lezaun construyeron la vieja sala de barricas subterránea y en 1981 retomaron la actividad y recuperaron las antiguas técnicas de elaboración; así como ampliaron las instalaciones, dotándolas con tecnología moderna, en la que la calidad del vino es el principal objetivo.
De esta manera, a lo largo del tiempo lograron posicionarse en el mercado internacional con la producción de vinos de Agricultura Biológica o Ecológica; vinos de gran calidad, que contribuyen con el desarrollo sostenible.
Bodegas Lezaun se distingue por utilizar la Agricultura Ecológica, en la que los suelos y viñedos no son tratados con fertilizantes ni productos químicos de síntesis sino con estiércol de oveja compostado como aporte de materia orgánica, con sales simples para combatir las plagas y con preparados a base de plantas.
Así se logra obtener uvas ecológicas de calidad, viñedos biológicos vivos y vinos biológicos que expresan la personalidad del viñedo; ya que los procesos se llevan a cabo de manera sostenible y equilibrada, conservando la fertilidad de la tierra y respetando la biodiversidad del medio ambiente.
Es por ello que los vinos de Bodegas Lezaun tienen menos riesgos de sufrir alteraciones en sus propiedades aromáticas y organolépticas, poseen su propia composición y adquieren mayores defensas frente a la oxidación.
Una visión ecológica que contribuye a la elaboración de los vinos:
Vinos Biológicos Lezaun: fruto de un minucioso trabajo en los viñedos y del respeto a sus ciclos naturales en la bodega, lo que garantiza la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente.
Los mismos son elaborados con uvas procedentes de los propios viñedos ecológicos Gazaga, Zabalartea, Arradia e Izartea; a partir de las cuales se obtienen vinos que expresan la personalidad de un viñedo como Tinto Joven, Semicrianza, Crianza y Reserva ecológico.
Vinos Biológicos Egiarte: son los vinos más comerciales de la bodega, Vinos Tintos y Rosado de calidad.
Bodegas Lezaun se caracteriza además por brindar la posibilidad de conocer de cerca el interesante y milenario proceso de elaboración del vino, la bodega centenaria, los vinos de calidad y una familia dedicada al cultivo ecológico de la viña. Todo ello a través de sus ofertas de enoturismo:
Descubre las actividades que propone esta increíble bodega
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.