La D.O. Navarra ocupa 10.500 hectáreas repartidas por cinco subzonas que son: Baja Montaña, Ribera Baja, Tierra Estella, Ribera Alta y Valdizarbe.
El hallazgo de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas dejan constancia de la relevancia social y económica de la vitivinicultura en la zona desde tiempos antiguos, además de la era del dominio árabe en la Península Ibérica.
Con el inicio del Camino de Santiago y los primeros monasterios en la zona, la extensión de viñedos continuó creciendo. Gracias al paso de los peregrinos, nuevos tipos de uva fueron llegando a Navarra. El desarrollo de técnicas para elaborar vino se vio impulsado por los monjes de los diferentes claustros de la zona.
La época de mayor crecimiento de los cultivos de vid fue a principios del s. XV y se tuvieron que limitar para cultivar cereal.
Como en el resto de zonas de España, el s. XIX fue una época dorada para el sector, pero también la aparición de la plaga de la filoxera a finales de siglo significó un golpe importante.
Para hacer frente a esta situación, la Diputación Foral impulsó los viveros de nueva planta resistente a la filoxera para abastecer a los diferentes viticultores.
En 1933 se crea la Denominación de Origen Navarra. Desde el año 2005 es cuando la gestión de la denominación pasa a manos del Consejo Regulador, formado por productores y comercializadores.
En la región se da una gran diversidad de paisajes y climas que están influenciados por la cercanía del Mar Cantábrico, los Pirineos y el paso del río Ebro. El paisaje cuenta con diferentes ecosistemas y situaciones de cultivo como por ejemplo laderas, riberas, mesetas o llanuras.
5 son las subzonas que conforman esta denominación de origen.
Esta zona se ubica en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra, limitando con la región de Aragón.
Se encuentra en el sur de Navarra, en el valle del Ebro, entre Aragón y La Rioja.
Está en la zona oeste de la región de Navarra, haciendo frontera con La Rioja y Euskadi.
Se sitúa en la franja media de Navarra, en la zona de transición hacia el sur de la región.
Esta zona está ubicada en la Navarra media, al sur de la cuenca de Pamplona. Es el centro neurálgico del Camino de Santiago a su paso por la provincia.
Las variedades autóctonas de Garnacha y Tempranillo, ocupan el 70% de la superficie de viñedos. El 90% de las uvas producidas en Navarra son tintas y sólo el 10% son blancas.
Las variedades de uva autorizadas por la D.O. Navarra son:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: