En el pueblo de Elvillar de Álava, en el año 1910, comenzó la historia de Bodegas Viña Laguardia. Una bodega que nace en el corazón de Rioja Alavesa, una región reconocida por vinos de excelente calidad.
Para Viña Laguardia los grandes vinos se alcanzan en viñedo ideales, por lo que la bodega cuenta con viñedos propios localizados en la zona de Rioja Alavesa. Así como con uvas de viticultores de la zona con quienes se trabaja en conjunto para conseguir de cada viña la mejor calidad posible.
Una de las características fundamentales de estos viñedos es la presencia de cepas antiguas que permiten obtener una uva de máxima calidad, fuente del sabor de los vinos Viña Laguardia; el cual se conserva gracias al estricto control que se lleva en cada parcela y en cada fase del proceso de selección y procesamiento de la uva.
De esta manera, Bodegas Viña Laguardia tiene como misión crear vinos buscando la máxima calidad, respetando el medio ambiente y las características frutales de cada variedad de uva.
La antigua bodega fue fundada en un calado subterráneo y trasladada en los años 70 a la entrada del pueblo, lugar donde se continúan elaborando sus caldos en los antiguos lagos de hormigón que se empleaban en esa época, con el fin de mantener la forma artesanal de elaboración.
Este método de elaboración se complementa con mejoras tecnológicas y procedimientos innovadores y modernos que garantizan lograr vinos con la máxima calidad posible, manteniendo la esencia de hacer las cosas como siempre se han hecho en Rioja Alavesa.
Para ello, desde los años 90 se han realizado reformas de modernización ampliando la capacidad de producción de la bodega con una nueva sala de elaboración con depósitos de acero inoxidable, nuevas maquinarias, barricas y tinas de madera, entre otras adecuaciones; todo con el fin de tratar lo mejor posible la uva, lo que favorece la fabricación de vinos diferenciados.
Esta integración tradición e innovación permite trasladar el fruto a la bodega y transformarlo en vinos tradicionales de Rioja Alavesa, una excepcional zona vinícola; grandes crianzas y vinos jóvenes y afrontados que mantienen todo el sabor de la viña.
Un maravilloso mundo del vino que puede ser disfrutado gracias a las actividades que Bodegas Viña Laguardia ofrece como eventos, comidas y visitas guiadas dentro de la misma bodega.
Rioja Alavesa
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.