Ubicada en Xaló, Alicante se encuentra Bodegas Xaló, una empresa emblemática en vinos y licores de alta calidad.
La misma cuenta con un edificio construido a principios de los 60, edificación que se comenzó recogiendo material de bodega de los propios socios, prensas, depósitos, toneles. Así como, con el aporte de la sabiduría y el arte de todos ellos, incluso de las más antiguas Soleras de sus vinos de Fondellol.
Posteriormente, con el tiempo la bodega se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, lo que ha contribuido a que de aquellos primeros vinos y mistelas cuya venta se hacía exclusivamente a granel se haya pasado al embotellado de vinos de alta calidad como Mistela, Vino Blanco, Vino Tinto, Vino Rosado, Vino Espumoso, Vermouth, Vinos de Edición Limitada y Vinos para la Hostelería.
En 1962 catorce agricultores decidieron asociarse en la que hoy en día es la Bodega Xaló, que después de tantos años de existencia se erige como verdadera nave capitana de la viticultura de la comarca.
Una cultura que tiene sus raíces por allá por 1472, época en la que el campesino musulmán del Vall de Xaló constituía una fuente de abastecimiento de uvas pasas para los mercaderes del reino de Valencia; lo que supone que en pleno siglo XV Joanot Martorell regaba su paladar con vino procedente de sus posesiones en «la Vall.
Asimismo, durante el siglo XVIII y en los albores del XIX proliferaron las plantaciones de Moscatel romano, que fueron colonizando los suelos profundos del valle para la elaboración de uvas pasas y otras variedades como el Gironet más aprovechadas para vinos que ocupaban las laderas montañosas.
Ya a principios del siglo XX la crisis del negocio pasero y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el brillante transcurrir de la agricultura. Es así como, Xaló rinde homenaje a aquellos 14 hombres que hicieron posible el nacimiento de una entidad que actualmente alberga a más de 400 socios y contribuye a difundir las excelencias de la histórica viticultura.
Una labor que se realiza y mantiene en el tiempo, consiguiendo excelentes vinos tintos, rosados, blancos a partir de las variedades Giró y Moscatel, cultivadas en suelos secos, calcáreos y pedregosos, situados a más de 400 m sobre el nivel del mar.
Además, se cuenta con otras variedades como Tempranillo y variedades internacionales como Merlot, Sirah, Cabernet Sauvignon; que vienen a complementar el abanico de excelentes vinos, mistelas y vermouths que pueden ser catados y degustados durante las visitas guiadas a la bodega, en las que se brinda la oportunidad de conocer todas las instalaciones y descubrir el proceso de elaboración de los mismos.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.