Bodegas Bocopa se constituyó en 1.987 en Petrer, Alicante, cuando un grupo de bodegas de la zona se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones, aparcando la venta de graneles y orientándose más al vino embotellado.
Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa, evidenciado a lo largo de treinta y cinco años de tradición y experiencia, en los que se ha dado forma a los mejores vinos de la provincia.
Se trata de una de las principales empresas de la comunidad Valenciana, reconocida como la primera Asociación de Productores Agrarios de Uva (APA) de toda España en el año 1.990; lo que le permitió conseguir una importante subvención de la Comunidad Económica Europea que se destinó fundamentalmente a trasladar las instalaciones desde Pinoso donde estaban originalmente a Petrer y, a la puesta en marcha de una planta embotelladora propia.
Desde entonces la empresa ha desarrollado diversos planes de inversión, renovación y mejora de sus instalaciones hasta convertirlas en vanguardia del sector con el objetivo de producir vinos de la máxima calidad posible.
Para ello, cuenta con la bodega central y la viña experimental donde los técnicos de Bodegas Bocopa investigan la adaptación y el comportamiento de 24 variedades distintas de uvas. Así como, con un parque de barricas de roble francés de Allier y de roble americano de Oregón que ha ido incrementándose año tras año optimizando la crianza del vino anualmente.
Además, Bodegas Bocopa dispone de una planta embotelladora de atmósfera controlada, equipos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de vinos espumantes, almacén, cava para conservar el vino en condiciones óptimas hasta el momento de ser transportado para su distribución.
La materia prima con la que se elaboran los vinos de Bodegas Bocopa se encuentra únicamente en las viñas de Alicante; un lugar en el que las condiciones de luz, calor, humedad y cualidades del suelo son ideales para el crecimiento de las plantas de vid.
De allí que es una zona privilegiada donde el cultivo de la vid y la elaboración de vinos se remontan al siglo VI antes de Cristo y hoy día se cultiva la uva Moscatel de Alejandría, un tipo de uva idónea para producir el famoso blanco Marina Alta, el dulce de Moscatel Sol de Alicante y Marina Espumante.
Por otra parte, están las viñas del Vinalopó y de la Foia de Castalla donde se sitúa la zona de producción de uvas tintas, incluyendo Monastrell, variedad identitaria de la D.O. Alicante y otras variedades foráneas que se han adaptado como Cabernet Sauvignon, Petit Verdot o Chardonnay; a partir de las cuales se hacen vinos tintos y rosados de gusto denso y prolongada persistencia como el tinto Ermita de Petrer, el rosado Terreta Rosé o el Marina Espumante Rosado.
Igualmente, el especial cuidado con el que los agricultores de estas tierras tratan la viña ha permitido iniciar en algunas de estas zonas la producción de vinos ecológicos, tal es el caso del tinto Laudum Nature.
Viñedos y variedades que dan lugar a los mejores vinos de Alicante, reconocidos a nivel nacional y mundial, como Viña Alone, la primera marca comercial propia de la bodega que en la I Exposición de Vinos de Alicante, celebrada en Firalacant, consiguió sendas medallas de oro, las primeras de una larga carrera de premios y galardones que todavía hoy no ha terminado.
Por su parte, el vino blanco Marina Alta fue presentado en la feria más importante del vino, VINEXPO de Burdeos, donde recibió la medalla de oro; en 1.997 el rosado Terreta Rosé recibió la medalla de plata en las Vinalies Internacionales de París, entre otros. A estos se suma, que la bodega es líder a nivel mundial en el mercado de los vinos denominados “Bio”.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.