ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas y Viñedos San Román

Bodegas y Viñedos San Román Logo
Bodegas y Viñedos San Román

Bodegas y Viñedos San Román en D.O. Toro

Bodegas y Viñedos San Román se encuentra ubicada en Pedrosa del Rey, Valladolid, siendo la segunda bodega de Mariano García y su familia, iniciada después de Bodegas Mauro.

Es una bodega que refleja la pasión y el interés de la familia García en Toro por el mundo del vino, que inició en 1995 con el seguimiento de diferentes parcelas de viñedo viejo en el noreste de la Denominación de Origen. Posteriormente, en 1996 compran los primeros viñedos y tierras para afianzar el proyecto en las localidades vallisoletanas de Pedrosa del Rey, Villaester y San Román de Hornija y en 1997 inauguran la bodega en Pedrosa del Rey, para ampliar más adelante la superficie de viña en Morales de Toro.

Viñedos ecológicos que benefician la biodiversidad en el suelo

Para la elaboración de sus vinos Prima, San Román, Cartago, San Román Malvasía y San Román Garnacha, Bodegas y Viñedos San Román posee hectáreas de viñedos ecológicos, en conversión a viticultura biodinámica, lo que permite aumentar la materia orgánica y favorecer la biodiversidad en el suelo.

Viñedos caracterizados por largos periodos de sequía y una pluviometría baja, veranos cálidos, abundantes horas de sol, fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche y subsuelos de arcilla donde la planta encuentra agua en periodos más secos. Además, presenta suelos pedregosos o arenosos, pobres, sueltos y ligeros en superficie, que se aran y abonan con compost propio para aligerar su textura y facilitar que las raíces profundicen.

Particularidades que permiten plantar las variedades Tinta de Toro, Garnacha y Malvasía, con una edad media de 45 años; las cuales se vendimian y vinifican por separado con el objetivo de respetar la singularidad de cada finca.

Por otra parte, se efectúa el proceso de elaboración respetando y cuidando la materia prima para conseguir excelentes vinos. Así, la vendimia se realiza manualmente con una primera selección de racimos sobre el viñedo; las uvas llegan a bodega y se enfrían en cámara frigorífica antes de pasar por la mesa de selección; se realiza el despalillado y las bayas son trasladadas por gravedad a los depósitos donde ocurre la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas y la crianza se hace en barricas de roble francés y americano.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Valladolid

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Centum Cadus
Centum Cadus Logo
Curiel de Duero,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero
Bodegas Emilio Moro
Emilio-Moro-logo
Pesquera de Duero,  
Valladolid.
D.O. Ribera del Duero
Bodegas Elias Mora fachada
Bodegas Elias Mora logo
San Román de Hornija,  
Valladolid.
D.O. Toro