ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Carballal Vázquez Abal

Bodegas Carballal logo
Carballal Vázquez Abal

Carballal Vázquez Abal en D.O. Rias Baixas

Carballal Vázquez Abal es una bodega situada en Ribadumia, Pontevedra y fundada por Benito Vázquez con el objetivo de elaborar albariños auténticos, capaces de seducir desde dentro y desde fuera.

La misma cuenta con una edificación que fue reconstruida en 2001 y ha sido modificada para adaptarse cada vez más a las necesidades del proceso de elaboración del vino y a las comodidades del visitante, gracias a un diseño moderno y funcional dividido en cuatro niveles e integrado en el entorno natural.

Una bodega familiar con amor por la viticultura

Durante más de 40 años de trayectoria Carballal Vázquez Abal conserva su filosofía sustentada en la tradición que les caracteriza perfeccionada con la permanente búsqueda de la innovación.

De esta forma se mantiene la ilusión y la mentalidad del trabajo auténtico en las viñas y el vino que Benito transmitió a sus hijos y ejemplificó siendo uno de los impulsores de las primeras plantaciones de albariño en las Rías Baixas en los años 70, distinguido como Cabaleiro do Albariño y condecorado con una Medalla de Galicia en 2005 por su trayectoria emprendedora.

Un trayecto que ha permitido que la bodega Carballal Vázquez Abal en los 80 fuese parte del pequeño grupo de viticultores y bodegueros que impulsaron la constitución de la D.O. Rías Baixas, una de las pocas bodegas que cuenta con cepas viejas en su viñedo, la primera bodega del Salnés en adquirir envases de acero inoxidable para la elaboración de Albariños.

Además, es una bodega pionera en el uso de la viticultura sostenible como clave para poder elaborar el mejor vino blanco; manteniendo el viñedo con cubierta vegetal permanente, lo que aporta fertilizantes orgánicos y ayuda a la longevidad y maduración de la uva, evita el estrés de las cepas y colabora con la sostenibilidad del planeta al retener el CO2 en el suelo.

Una manera de trabajar su parcela Carballal en Ribadumia, al pie del Monte Castrove, en pleno Valle del Salnés; cuyas hectáreas están ocupadas por las cepas más viejas plantadas por Benito en los años 70. Y, la parcela A Granxa en Caldas de Reis, apostada al pie del Monte Xiabre y cubierta por las variedades de uva autóctonas Albariño, Loureiro y Treixadura.

Parcelas de las que nacen vinos longevos y con carácter, mediante un riguroso proceso que es vivenciado durante las visitas guiadas por la Finca Carballal y la Bodega Carballal Vázquez Abal y la degustación y cata de algunos de estos vinos:

  • Carballal: el clásico de bodega elaborado con la variedad 100% Albariño. De color amarillo-limón brillante; con aromas varietales de fruta madura y notas de flor blanca y estructurado, serio, con marcada mineralidad, elegantes sensaciones tánicas maduras y sabor de largo recorrido.
  • Sete Cepas: un vino que se presenta en dos versiones, una un coupage de Albariño, Loureiro y Treixadura y la otra una versión Albariño monovarietal. Un vino de color amarillo pajizo brillante con destellos verdosos y aromas de fruta fresca, manzana y recuerdos de fruta de hueso, de albaricoque. Entrada en boca muy varietal, con una acidez bien integrada en el conjunto y un retrogusto elegante, mineral y con buena persistencia.
  • Floreano e Punto: un producto con un carácter auténticamente galego, hecho con uvas 100% Albariño. Con color amarillo pajizo y brillante; aroma intenso, con recuerdos de manzana, albaricoque y frutillas silvestres y en gusto bien armado, notas cítricas crujientes y un ligero dulzor que aporta complejidad y delicadeza.
  • Prólogo: un albariño de autor en el que el enólogo de la bodega lleva al límite su capacidad de probar, arriesgar e innovar, dando como resultado este caldo de color amarillo paja, muy intenso; con aromas a manzana, frutos secos y notas frescas de cítrico y piña y bien construido en boca, fino y retrogusto persistente a uva.

Servicios e Instalaciones de Carballal Vázquez Abal

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Carballal Vázquez Abal
Bodega familiar

Bodega familiar

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Tienda

Tienda

Entorno de viñedos

Viñedo

Entorno de viñedos

Viñedo Visitable

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Pontevedra

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Adegas DAltamira fachada
Adegas DAltamira logo
Dena,  
Pontevedra.
D.O. Rias Baixas
Bodegas Terra Santa fachada
Bodegas Terra Santa logo
Cambados,  
Pontevedra.
D.O. Rias Baixas