Carballal Vázquez Abal es una bodega situada en Ribadumia, Pontevedra y fundada por Benito Vázquez con el objetivo de elaborar albariños auténticos, capaces de seducir desde dentro y desde fuera.
La misma cuenta con una edificación que fue reconstruida en 2001 y ha sido modificada para adaptarse cada vez más a las necesidades del proceso de elaboración del vino y a las comodidades del visitante, gracias a un diseño moderno y funcional dividido en cuatro niveles e integrado en el entorno natural.
Durante más de 40 años de trayectoria Carballal Vázquez Abal conserva su filosofía sustentada en la tradición que les caracteriza perfeccionada con la permanente búsqueda de la innovación.
De esta forma se mantiene la ilusión y la mentalidad del trabajo auténtico en las viñas y el vino que Benito transmitió a sus hijos y ejemplificó siendo uno de los impulsores de las primeras plantaciones de albariño en las Rías Baixas en los años 70, distinguido como Cabaleiro do Albariño y condecorado con una Medalla de Galicia en 2005 por su trayectoria emprendedora.
Un trayecto que ha permitido que la bodega Carballal Vázquez Abal en los 80 fuese parte del pequeño grupo de viticultores y bodegueros que impulsaron la constitución de la D.O. Rías Baixas, una de las pocas bodegas que cuenta con cepas viejas en su viñedo, la primera bodega del Salnés en adquirir envases de acero inoxidable para la elaboración de Albariños.
Además, es una bodega pionera en el uso de la viticultura sostenible como clave para poder elaborar el mejor vino blanco; manteniendo el viñedo con cubierta vegetal permanente, lo que aporta fertilizantes orgánicos y ayuda a la longevidad y maduración de la uva, evita el estrés de las cepas y colabora con la sostenibilidad del planeta al retener el CO2 en el suelo.
Una manera de trabajar su parcela Carballal en Ribadumia, al pie del Monte Castrove, en pleno Valle del Salnés; cuyas hectáreas están ocupadas por las cepas más viejas plantadas por Benito en los años 70. Y, la parcela A Granxa en Caldas de Reis, apostada al pie del Monte Xiabre y cubierta por las variedades de uva autóctonas Albariño, Loureiro y Treixadura.
Parcelas de las que nacen vinos longevos y con carácter, mediante un riguroso proceso que es vivenciado durante las visitas guiadas por la Finca Carballal y la Bodega Carballal Vázquez Abal y la degustación y cata de algunos de estos vinos:
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.