ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Cérvoles Celler

Celler Cervoles logo

Cérvoles Celler en D.O. Costers del Segre

Cérvoles Celler es un proyecto creado por Tomàs Cusiné en el año 1997 en La Pobla de Cérvoles, Lleida, con el fin de rendir homenaje a un territorio vinícola ancestral, recuperando una práctica que para la época no propiciaba mayor interés en el mundo del vino: la viticultura de montaña.

Un sueño que se forjó a lo largo de su vida y junto a su familia, quienes trabajaban el viñedo en las llanuras de Urgell, en una propiedad adquirida en 1982, donde Cusiné vivió el descubrimiento de los viñedos como una auténtica revelación, una insuperable oportunidad para replantearse su trabajo como viticultor.

Una labor que ha quedado plasmada en la finca ubicada en el contexto de Les Garrigues, una zona de compleja orografía en la que existen numerosas colinas y vaguadas de exposición Norte que se elevan hacia el Sur, hasta la Serra de La Llena, generándose vertientes e insolaciones y un clima muy suave gracias a la influencia de los vientos matinales secos y los húmedos de origen marítimo.

Por otra parte, las tierras están a una altitud entre los 700 y 750 metros de altitud y poseen suelos de textura franca con diferentes niveles de gravas. Un conjunto de factores que junto al entorno natural y asilvestrado, permiten el cultivo de las cepas Garnacha Tinta, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Macabeu y Chardonnay; a partir de las cuales se obtienen los vinos Colors Blanc, Colors Negre, Garnatxa de Cérvoles, Cérvoles Blanc, Cérvoles Negre y Cérvoles Estrats.

Un compromiso con el paisaje

Tomàs Cusiné Barber es uno de los enólogos y empresarios viticultores con mayor proyección y prestigio de Catalunya, quien se inició en el mundo del vino junto a su familia y cuya formación y experiencia le ha permitido crear sus propios proyectos e involucrarse en la dinamización del enoturismo de la comarca, promoviendo las visitas a las instalaciones de las bodegas y los viñedos, rutas temáticas, catas y demás actividades.

En el año 2014 continúa afianzando el rumbo de esta bodega histórica, reestructurando el viñedo, renovando la imagen de sus vinos y potenciando el atractivo enoturístico de la finca. Un apasionado por el mundo del vino, lo que le ha impulsado a asumir un profundo compromiso con el paisaje de Les Garrigues y con su gente a través de este proyecto que representa un regreso a los orígenes sin dejar de lado los avances tecnológicos del presente y el futuro, el primer proyecto de viticultura de montaña en Catalunya.

Un sueño que se hizo realidad y se alimentó de las condiciones que ofrecía Cérvoles: una finca única en esta tierra, a pie de sierra, con diferentes parajes, de terruño calcáreo y pedregoso; con rendimientos muy limitados pero de gran calidad, que brindan uvas que aportan color, potencia y estructura, con un carácter aromático único y especial.

Viñedos de cultivo orgánico, en los que se procura una viticultura extremadamente celosa con el cuidado de las cepas, con el objetivo de dotar a los vinos de un carácter nítido y diferenciado mediante la mejoría de todos los procesos de vinificación y crianza.

Así como la implementación de actividades y procesos que se efectúan en una bodega diseñada a medida y equipada con la última tecnología enológica, incluyendo depósitos para fermentar la uva según cada variedad y parcela, un sistema de carga de la vendimia respetuoso con el fruto, un conjunto de barricas de roble francés para resguardar el equilibrio y la complejidad de los vinos.

Una adecuación que permite poner en práctica la agroecología con el fin de optimizar y conservar los recursos agrícolas de la tierra; una vía respetuosa con el medio ambiente, perfecta para que Cérvoles Celler logre vinos de la mayor calidad inspirados en la viticultura de montaña.

Vinos que son la fiel expresión de una tierra que brinda uvas provenientes de una gestión orgánica regenerativa que aportan color, potencia y estructura; consiguiendo exclusivos vinos de pago, que han hecho que esta bodega desde sus inicios pertenezca a la reconocida asociación Grandes Pagos de España.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Lleida

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Purgatori
Purgatori logo
Juneda,  
Lleida.
D.O. Costers del Segre
Celler Analec
Celler analec logo
Nalec,  
Lleida.
D.O. Costers del Segre
Cérvoles Celler
Celler Cervoles logo
La Pobla de Cérvoles,  
Lleida.
D.O. Costers del Segre