ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Couto Mixto

couto mixto logo

Couto Mixto en D.O. Monterrei

Couto Mixto es una bodega que se encuentra en Mandín, Ourense, cuyo nombre hace mención a la situación de los viñedos justo en la línea fronteriza “raia” entre Mandín – Galicia y Lamadarcos – Portugal.

Una ubicación que condujo a esa mezcla gallega y portuguesa que ha estado presente en la vida de Xico y de sus antepasados y que se refleja en las variedades de uva con las que trabaja, pertenecientes a ambos lados de la frontera.

Fue así como nació la idea en el 2004 cuando Xico era tasqueiro de dedicarse a bodeguero, lo que se hizo realidad en el 2006 cuando pasó a elaborar su propio vino.

Una actividad en la que ha podido poner en práctica lo aprendido desde niño pues es nieto de agricultores y vivió desde temprana edad la agricultura que en Galicia era prácticamente biodinámica, adquiriendo además el placer por este trabajo y el respeto por el medio.

De esta manera, desde sus inicios, en Couto Mixto se han mantenido las variedades autóctonas y las nuevas plantadas por Xico en las viñas que eran de sus abuelos y que hoy día continúa cuidando; las cuales a partir de mediados de los años 90 han sido la materia prima de los vinos que ofrece en su propia bodega que nació oficialmente en el 2006.

Vinos que reflejan la máxima comunión entre la uva y el suelo

La bodega Couto Mixto se reconoce por la recuperación de variedades autóctonas de la zona de Monterrei, una labor que se efectúa en las hectáreas de viñedos distribuidas en tres parcelas ubicadas sobre suelos de esquistos e influenciadas por un microclima atlántico-mediterráneo.

Tierras en las que se presta especial atención al terruño y a la elaboración vinícola, a través de técnicas de cultivo respetuosas con el medio que incluyen métodos tradicionales con la mínima manipulación humana y tecnológica.

Es así como se crean vinos blancos con uvas Dona Branca, Verdello y Blanca de Monterrei y tintos con las variedades Bastardo, Sousón, Mencía, Arauxa y Caiño.

Además, Couto Mixto cuenta con la bodega que conserva prácticamente la misma estructura de sus antepasados pues lo único que se cambió fueron los barriles que pasaron a ser de acero inoxidable.

Un diseño que se complementa con los métodos de cultivo que tampoco se diferencian demasiado a los de las épocas pasadas, más allá de las evoluciones tecnológicas a la par de lo tradicional. Una forma especial de elaborar vinos que se distinguen por la gran cantidad de tipos de uva que se integran en una misma botella y por el fuerte arraigo y respeto que su viticultor Xico siente por la naturaleza.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Ourense

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

ficha listado denominacion
Logo Bodega José Aristegui
A Rúa,  
Ourense.
D.O. Valdeorras
Bodega Pazos del Rey
Bodega Pazos del Rey logo
Albarellos de Monterrei,  
Ourense.
D.O. Monterrei
Aba Solleira
A Peroxa,  
Ourense.
D.O. Ribeira Sacra