La D.O. Monterrei se extiende por la provincia gallega de Ourense, y está compuesta por dos subzonas; Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei. Esta denominación es una de las cinco que hay en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Fue el pueblo romano quien introdujo la vitivinicultura en la comarca. Lo evidencian los restos arqueológicos encontrados en la zona como prensas, lagares excavados en roca o vasijas.
A finales del siglo IX los viñedos se extienden por toda la comarca gracias a las diversas órdenes de religiosos.
En la era medieval y parte de la Moderna, Monterrei fue muy relevante como motor económico en Galicia y España, además de tener gran peso en aspectos económicos y culturales.
La producción de vino de Monterrei a partir de mitad del s.XX movía grandes cantidades de litros que se pudo apreciar con la aparición de grandes bodegas, que contaban con lagares de piedra y grandes cubas de madera de roble.
En la década de los 60, se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, para promover una correcta elaboración y comercialización de los vinos.
A finales del siglo pasado, la emigración, el cierre de la cooperativa y el abandono de las tierras, casi acaban con los cultivos de vid que se mantuvieron gracias al reconocimiento de la D.O. Monterrei fue un impulso para la zona.
El 25 de noviembre de 1994 se reconoce y aprueba la reglamentación de la Denominación de Origen Monterrei.
Se da un clima mediterráneo templado con tendencia continental gracias a la influencia directa del océano Atlántico. Las temperaturas son extremas, con veranos calurosos y secos e inviernos muy fríos.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: