ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

O Alborexar No Ribeiro

Logo O Alborexar No Ribeiro

O Alborexar No Ribeiro en D.O. Ribeiro

O Alborexar No Ribeiro es un proyecto desarrollado en Castrelo de Miño, el cual surge de las ideas de cuatro amigos apasionados por los vinos que deciden utilizar su trabajo, sus tierras y sus uvas como catalizador para elaborar caldos de gran calidad.

Para eso cuentan con pequeñas parcelas distribuidas en diferentes zonas, con microclimas únicos de transición entre oceánico y mediterráneo; suelos pobres y diferenciados, de origen granítico y con esquistos micáceos y cuarzosos; viejas cepas de variedades autóctonas y bajas producciones como denominador común.

Además, se distinguen por las terrazas fluviales medias y su clima con temperaturas medias anuales de 14,5º y precipitaciones anuales de 970mm que ayudan a la conservación de los aromas y el mantenimiento de la acidez. Un conjunto de factores que favorecen el cultivo de variedades con características bien diferenciadas que se complementan a la perfección como Brancellao, Caiño longo, Ferrol, Souson y Mencía.

Vinos que comunican lo que se hace en la viña

La O Alborexar No Ribeiro destaca por la capacidad que han tenido de poner en valor unos viñedos en su mayoría viejos y una forma de trabajar tradicional que hoy por hoy tiende a desaparecer.

Una iniciativa que permite realizar cultivos en los que se recuperan parcelas con variedades autóctonas tintas, que tienen orientaciones, suelos, microclimas y clones diferentes. Antiguas plantaciones que no están adaptadas al trabajo mecánico, por lo que la intervención en el cultivo se realiza de forma manual, lo que contribuye a no perder la tipicidad de sus variedades y permite obtener vinos más complejos.

Por otra parte, el proceso de vinificación se efectúa por separado, respetando los antiguos métodos de elaboración, manteniendo siempre la personalidad de la materia prima y de sus vinos:

  • O Alborexar: elaborado con las variedades Sousón, Brancellao, Caiño y Ferrón. De color rojo picota con reflejos granates y en nariz de intensidad media-alta, con frutos rojos y negros con notas tostadas y balsámicas de la madera que recuerdan a hierba cortada y regaliz. En boca muestra entrada fresca y suave y es equilibrado y amplio en matices con notas terrosas y sensaciones frutales combinadas con notas amaderadas.
  • O Alborexar 4.0: procedente de la variedad Mencía que le aporta un color rojo picota de capa media y en nariz una intensidad media con frutos rojos y ligeras notas minerales. En boca es de cuerpo medio, fresco, amplio, con buena expresión frutal, taninos suaves y un final agradable.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas 1808
Logo Bodegas 1808
Laguardia,  
.
D.O. Ca. Rioja