La D.O. Valles de Benavente ampara a los vinos de esta comarca ubicada en la provincia castellano-leonesa de Zamora, en el noroeste de España y muy próxima a Portugal.
El recorrido de la vitivinicultura en la comarca de la actual D.O. Valles de Benavente se inicia en la época de la Edad Media. Esta actividad tenía gran relevancia en las tradiciones culturales, como por ejemplo en la arquitectura, artesanía, lenguaje, o gastronomía, pero también en la economía de la zona, sobre todo en la población agraria.
En uno de los Privilegios Reales de la Villa de Benavente de 1338, concedido por Alfonso XI, se menciona la gran cantidad de cultivo de vid que hay en el Concejo de Benavente y la importancia económica que suponía para sus moradores la elaboración de vino, para su consumo y comercialización. En este otorgamiento, se confirman las Ordenanzas del Concejo de Benavente por las que se prohíbe la entrada de vino de fuera en la villa, y se ordena que los vecinos y moradores que quieran encubar mosto, que lo hagan entre la vendimia y San Andrés.
Con el reconocimiento oficial en el año 2005, se lograron cinco fines bien diferenciados que son: el control de la calidad del vino, la reestructuración del viñedo actual, potenciar las variedades tradicionales de la zona, introducir sistemas modernos de elaboración y una amplia promoción del producto.
El clima de la comarca es continental, extremo y árido, con una pluviometría baja, entre 350 y 500 mm. Inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. Las temperaturas oscilan entre los 40º C y –15º C.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: