ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Cyan

Bodega cyan logo
Bodega Cyan

Bodega Cyan en D.O. Toro

Fundada en 1999 en Toro, Zamora, Bodega Cyan elabora vinos de gran calidad, por los que esta ha sido una de las bodegas más reconocidas y admiradas por la crítica nacional e internacional.

Para su creación dispone de modernas instalaciones dotadas de la maquinaria necesaria para alcanzar la máxima calidad de los vinos; entre las que resaltan las tres naves, una de estas semienterrada, donde descansan las barricas, y las otras dos coronando un cerro, desde el que se divisa una extraordinaria vista de la comarca y de sus viñedos.

Diversidad de viñedos adaptados a la agricultura ecológica

Los viñedos de Cyan se encuentran situados en la margen izquierda del río Duero con terrenos muy pobres, dominados por la arena con depósitos de aluvial; donde la variedad Tinta de Toro vegeta en condiciones extremas, con unos desarrollos de la vegetación muy limitados pero con una excelente concentración de color y de precursores aromáticos.

Así, los majuelos de cerca de 80 años de edad están en la Finca de Valmediano, una zona fría en invierno y ardiente en verano, de una arena fina y clara, donde la Tinta de Toro coexiste con variedades blancas, mezcladas de Malvasía, Palomino o Albillo.

Por otra parte, se tiene La Calera, una preciosa finca localizada en Valdefinjas, la finca emblemática de Cyan y la que está alrededor de la propia bodega. Un terruño  asombrosamente peculiar, ya que los terrenos arenosos dominantes son culminados por resaltes muy calizos y poco usuales en la zona, favoreciendo una alta densidad de plantación y una mayor vigorosidad en las viñas para obtener vinos más frescos y frutales.

Viñedos en los que, independientemente del tipo de suelo, prevalece una agricultura ecológica, que limita cualquier tipo de tratamiento, con cultivo manual y sin ningún tipo de herbicida; dando como resultado los vinos Cyan Crianza 2015, Cyan Roble Tinta de Toro 2016, Cyan Prestigio 2006 y Cyan Pago de la Calera 2004.

Además de la bodega y los viñedos, se cuenta con una caldera de biomasa que se sirve de los restos del proceso vitícola para la climatización de la bodega y nave de barricas, así como para la generación de agua caliente para su empleo en el proceso productivo enológico.

Asimismo, las aguas resultantes del proceso productivo son tratadas en la estación depuradora de aguas residuales para luego ser almacenadas y usadas como aguas de riego para el viñedo y olivo.

A esto se suma el hecho que la finca está incluida en régimen de Agricultura Ecológica, lo que garantiza una producción sostenible, la protección del medio ambiente, una calidad y unas normas del bienestar animal.

Próximamente, se instalará una cubierta fotovoltaica para atender las demandas energéticas de la bodega en su totalidad, permitiendo así el autoconsumo de energía, lo que servirá para dar un paso más en el compromiso de la bodega con el medio ambiente.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Zamora

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas Otero
Bodegas Otero Logo
Benavente,  
Zamora.
D.O. Valles de Benavente
Bodega Estancia Piedra
Bodegas Piedra logo
Toro,  
Zamora.
D.O. Toro