En el corazón del Somontano, en Barbastro, Huesca se encuentra Bodega SOMMOS, una empresa cuyo objetivo es la elaboración de vinos de calidad con personalidad propia.
Una bodega que se distingue por su arquitectura en la que destaca la singularidad de sus formas, la fuerza de sus materiales de acero y vidrio y el estar rodeada de viñedos, tal que se integra de forma armónica a la naturaleza.
Además, cuenta con una nave de elaboración diseñada para poder usar la gravedad para el movimiento de las uvas, mostos y vino, evitando de esta manera el tradicional empleo de bombas que puede deteriorar la materia prima. Y, la prensa neumática vertical, el robot cartesiano porta ovis y un multiplicador de levaduras.
Asimismo, dispone de tinas de roble francés y depósitos de hormigón y de acero inoxidable de diferentes capacidades para vinificar cada parcela por separado, respetando al máximo el potencial de cada terroir.
Por otra parte, la vendimia se efectúa a la luz de la luna, cuando la temperatura es baja y se pueden recolectar los frutos con sus propiedades intactas para luego ser trasladados a la bodega mediante remolques isotérmicos de cierre herméticos para evitar el polvo, los insectos y el inicio de la fermentación.
Para obtener uvas y vinos de máxima calidad, Bodega SOMMOS selecciona aquellas parcelas con el clima y el suelo que mejor se adapten a las necesidades de las variedades tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir y blancas Chardonnay, Riesling, Garnacha blanca y Gewürztraminer.
Para ello, SOMMOS posee un viñedo experimental con sistemas de conducción desarrollados en todo el mundo, en la misma parcela y con la misma variedad, que permiten analizar la posible adaptación de cada uno de ellos a las condiciones del suelo y clima de la zona así como de sus aptitudes enológicas.
Un clima continental, dotado de inviernos fríos y veranos calurosos con contrastes térmicos diurnos y estacionales muy acusados, lo que favorece una maduración lenta de la uva idónea para el desarrollo de polifenoles y aromas que aportan a los vinos una gran estructura y elegancia.
De esta manera se obtienen uvas de pequeño tamaño, sabrosas y aromáticas, perfectas para crear vinos exclusivos, que han llamado la atención del consumidor y de los grandes expertos.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.